27 de septiembre de 2016 18:42

Colectivos de artistas se agrupan en una red que pretende realizar festivales a nivel nacional

El objetivo, dijo, es tender puentes colaborativos entre los distintos festivales que se desarrollan en el país y crear nuevas formas de convocar a los diversos públicos.

El objetivo, dijo Patricio Guzmán, es tender puentes colaborativos entre los distintos festivales que se desarrollan en el país y crear nuevas formas de convocar a los diversos públicos. Foto: Isabel Alarcón / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
Redactora (I)

La Red Ecuatoriana de Festivales (REF) hizo su presentación pública la tarde de este martes 27 de septiembre del 2016, ante los artistas locales. Este colectivo agrupa a alrededor de 30 organizaciones que realizan festivales a nivel nacional en disciplinas como el teatro, danza y música.

Así lo explicó Patricio Guzmán, director del décimo sexto Festival del Sur y vocero de la REF, durante una rueda de prensa que realizaron en el norte de Quito. El objetivo, dijo, es tender puentes colaborativos entre los distintos festivales que se desarrollan en el país y crear nuevas formas de convocar a los diversos públicos.

Su idea también es “intervenir en la política pública” y que se pueda crear un sistema nacional de festivales que permita el apoyo permanente a estos procesos y a las actividades de estos proyectos.

Según Guzmán, se encuentran en diálogos con la Secretaria de Cultura del Distrito metropolitano y el Ministerio de Cultura, para contar con un “paraguas legal” como la Ley de Cultura, que respalde las iniciativas de las diversas agrupaciones culturales.

Durante el encuentro, también expresaron su rechazo a la que habría sido la forma en la que se llevó a cabo la organización del festival de Artes Vivas en Loja, ya que consideran que se enfatizó únicamente en esta actividad, y se dejo de lado lo que ocurría a nivel nacional.

Su decisión para demostrar su inconformidad fue no participar en la organización ni en la convocatoria de este evento. Además, aclaran que no se oponen a que el festival se lleve a cabo en Loja, pero creen que se debió involucrar a los gestores locales.

Por eso, a través de la REF, buscan generar mesas de trabajo en torno a estos temas, con mayor apoyo de las instituciones estatales y que se mejoren las condiciones de quienes participen en los festivales. Durante el acto de hoy, también se realizaron presentaciones de teatro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)