7 de junio de 2017 00:00

Miguel Ángel Murgueytio crea arte visual para el Circo del Sol

Miguel Ángel Murgueytio estudió en la Universidad Católica y está haciendo una maestría en Barcelona (España).

Miguel Ángel Murgueytio estudió en la Universidad Católica y está haciendo una maestría en Barcelona (España). Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 18
Pamela Castillo
Redactora (I)

Las artes visuales han sido vinculadas con las puestas en escena del Circo del Sol, pues, en esta nueva propuesta -que la compañía artística presenta en el escenario Heart de Ibiza- cuenta con artistas visuales encargados de hacer mapping y de presentar al público una experiencia multisensorial.

En este proyecto está involucrado el artista visual Miguel Ángel Murgueytio, un ecuatoriano que se graduó en la Universidad Católica y que ahora está estudiando una maestría en Creación Multimedia y Serious Games en Barcelona.

Pese a que este nuevo proyecto se inició en mayo y continuará hasta octubre, Murgueytio comenta que los preparativos se iniciaron en febrero. “El equipo de Heart, está compuesto por más de 200 profesionales de la gastronomía, la música, el arte escenográfico y el audiovisual”, comenta.

En el caso del video mapping, que es en el que participa el ecuatoriano, se utiliza un equipo tecnológico compuesto por cinco proyectores de alta luminosidad que cubren un escenario con paredes de más de seis metros de altura. “A través de las proyecciones y los movimientos de los bailarines, Heart pretende crear una experiencia inmersiva”.

Tras haber obtenido una beca de estudios de La Caixa, Murgueytio recuerda que viajó a Barcelona en octubre para iniciar su maestría. “En pocos meses, luego de participar en el Workshop de MIRA Digital Arts Festival Barcelona 2016, recibí la invitación para formar parte de Heart & Cirque du Soleil en Ibiza”.

El artista fue puesto a cargo de cuatro proyectos específicos, tres de los cuales estaban enfocados en la creación de contenido audiovisual para el escenario y, el cuarto, la creación de un mapping escenográfico en colaboración con dos artistas de Europa y cuatro artistas escenográficos, como parte del show del Circo.

El objetivo de esta nueva propuesta es vincular las imágenes proyectadas con los movimientos de los bailarines. Los contenidos audiovisuales y la coreografía son inéditos, según indica Murgueytio.

“La experiencia creativa se pondrá en escena en más de
3 000 metros cuadrados”. Murgueytio explica que el espacio de Heart en Ibiza es presentado como un laboratorio para la creación artística multisensorial, que fue creado por el fundador del Circo del Sol, Guy Laliberté, y los hermanos Albert y Ferran Adrià, este último que ha sido catalogado como uno de los mejores cocineros alrededor del mundo.

Aunque ha trabajado en proyectos de mapping, instalaciones audiovisuales, proyecciones inmersivas y ‘live visuals’, el artista cree que este es el mayor proyecto que ha hecho en su vida. Este show permite una fusión entre la tecnología, la creatividad y la innovación. “El proyecto para Heart y Cirque du Soleil es el más importante en mi carrera profesional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)