9 de September de 2014 00:00

150 obras de arte erótico se exhiben en Cuenca

El cuadro de Pedro León muestra a una indígena desnuda. Fotos Xavier Caivinagua/El Comercio

El cuadro de Pedro León muestra a una indígena desnuda. Fotos Xavier Caivinagua/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Mariuxi Lituma. Redactora (I)mariuxil@elcomercio.com

La identidad del ser humano reside en el cuerpo. De esto está convencido el curador ecuatoriano Cristóbal Zapata. Y su teoría fue desarrollada en la exposición ‘Erotopías: Cuerpo y deseo en el arte ecuatoriano (3900 AC–2013 DC)’, que está expuesta en el Museo Pumapungo de Cuenca.

Zapata, de 46 años, es crítico, literato y gestor cultural con más de 20 años de experiencia. El Ministerio de Cultura y Patrimonio le designó la realización de la curaduría de la exhibición de 150 obras, de 70 artistas nacionales.

Según el ministro de Cultura Francisco Velasco, la exposición se enmarca dentro del quinto objetivo del Plan Nacional para el Buen Vivir. “Se fortalece la identidad nacional, identidades diversas, la plurinacionalidad e interculturalidad”, dice.

La muestra copa toda la planta baja del museo. Zapata realizó una selección de obras que son parte de la reserva del Museo de Antropología y Arte Contemporáneo de Guayaquil. Además invitó a 30 artistas contemporáneos. Su idea fue mostrar una visión panorámica, integral del arte erótico y efectuar un recorrido transversal, ”no cronológico sino oblicuo y sinuoso como el arte y el deseo”.

Dos figuras de Valdivia en biquini, pintadas al óleo, del artista guayaquileño Jorge Velarde marcan el inicio del recorrido por ‘Erotopías’. La exhibición está dividida por ejes temáticos: Venus revistada, Adanes, Edenes, Cuerpos recreados, Priapismos y Relaciones copulativas.

Zapata asegura que “somos lo que hacemos con nuestro cuerpo, los usos que le damos”; pero también “nuestras formas de acoplarnos”, la manera en la que imaginamos al otro, en la que representamos nuestro deseo.


La muestra reúne pintura, dibujo, diversas técnicas del grabado, escultura, fotografía, video y una instalación mural de Ana Fernández. Hay fotografías del cuerpo femenino de los autores Saskya Calderón y Patricio Palomeque. También hay tomas del cuerpo masculino de Tomás Ochoa o experiencias de travestismo y transexualidad de Sara Roitman, Wilson Pacha, Óscar Santillán...

En ‘Erotopías’ se exhiben obras de culturas aborígenes como Tolita, Jama Coaque, Valdivia y Bahía. Son cerámicas que muestran la sexualidad de modo explícito. Zapata piensa que hemos perdido la relación natural con el cuerpo y el sexo de las culturas precolombinas. “Con el paso del tiempo la religión y la iglesia asfixiaron y desterraron de nuestro imaginario el ímpetu vital contenido en las expresiones eróticas ancestrales”.

La exposición estará abierta hasta el 21 de noviembre. Zapata dice que es necesario llevarla al exterior porque muestra la riqueza y diversidad del arte nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)