21 de November de 2014 15:17

El libro que resume la bitácora arquitectónica de Sixto Durán-Ballén

La edición de Trama es de lujo. Está llena de plantas, cortes, fachadas, mapas, planos ...

La edición de Trama es de lujo. Está llena de plantas, cortes, fachadas, mapas, planos ...

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4

Redacción Construir (I)

Sucede con frecuencia. Entre las actividades que realiza o llevó a cabo una persona, hay una que emerge como un faro que, en vez de alumbrar, ensombrece a las otras, que fueron igual o más relevantes que esta.

Algo así tiene la bitácora de Sixto Durán-Ballén, uno de los políticos más reconocidos del país pero, asimismo, uno de los pioneros de la arquitectura moderna en el Ecuador, gran urbanista, eximio conocedor de la música clásica, entre otras cualidades opacadas por la política.

Como para remediar en ese olvido, Tramaediciones acaba de publicar un libro que resume los aportes a la planificación urbana, el urbanismo y la arquitectura de este ecuatoriano nacido en 1921.

El texto, bautizado como ‘Sixto Durán Ballén. Planificador, urbanista y arquitecto pionero de la arquitectura en el Ecuador’ es un trabajo de Rolando Moya Tasquer y Evelia Peralta, también arquitectos y difusores de este arte-disciplina a través de su ya emblemática Editorial Trama.

Nacido en Boston, Estados Unidos, y graduado en Arquitectura y planificación urbana en la Universidad de Columbia, Durán-Ballén supo compartir con equilibrio y buenas artes las diferentes destrezas y aficiones que tenía.

El 28 de enero de 1945 obtuvo el título de arquitecto en Estados
Unidos, el mismo que fue refrendado en Guayaquil en noviembre de 1947.

Su aporte comenzó rápido, como consecuencia del terremoto de Ambato de 1949. Fue uno de los reconstructores reclutados por el entonces presidente Galo Plaza.

Cuando fue nombrado Ministro de Obras Públicas de Camilo Ponce Enríquez; diseñó un ambicioso plan de obras públicas por el que se construyeron numerosas carreteras y se remodeló buena parte de las ya existentes. También puso en marcha la construcción de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, el tendido de la red telefónica y un plan de canalización de agua potable.

En 379 páginas de una cuidadísima edición, el libro entrega al lector una visión profunda y muy ilustrada del aporte del Sixto arquitecto. Se analizan, por ejemplo, los avatares de íconos urbanos como los edificios del Seguro Social y del complejo de la Universidad Católica. 

También ocupa un espacio importante la mayoría de casas que planificó y construyó a lo largo de su carrera arquitectónica activa. Están, por ejemplo, las casas Durvilla (Urbanización Muller), del Sr. José Ante (Urbanización Muller), la Dasun (Robles, entre Reina Victoria y Juan León Mera) o la residencia de Gustavo Diez.

En fin, este libro trabajado con rigor, conocimiento y amenidad es un digno resumen de 93 años (los que tiene actualmente el expresidente) de fructífera existencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)