7 de febrero de 2017 20:08

Argentinas protestan en topless por la 'soberanía de los cuerpos'

Días atrás un grupo de 20 policías impidió que tres mujeres tomaran sol en topless en una playa pública del balneario bonaerense de Necochea

Días atrás un grupo de 20 policías impidió que tres mujeres tomaran sol en topless en una playa pública del balneario bonaerense de Necochea. Foto: Agencia EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 15
Agencia DPA

Julieta había participado de las masivas concentraciones bajo la consigna "Ni una menos" contra la violencia de género, y este martes 7 de febrero de 2017 decidió sumarse a la manifestación en topless que las argentinas organizaron en diferentes ciudades para reclamar por la "soberanía de los cuerpos".

"Los cuerpos son nuestros y podemos hacer con ellos lo que queremos", dijo mientras pintaba su piel en el Obelisco de Buenos Aires, ubicado en el centro de la capital argentina.

El "Tetazo", como fue llamado el reclamo, también se realizó en otras ciudades. El objetivo de la protesta fue "visibilizar la construcción violenta del cuerpo de la mujer", comentó Camila, que decidió acompañar el reclamo sin desnudarse.

Días atrás un grupo de 20 policías impidió que tres mujeres tomaran sol en topless en una playa pública del balneario bonaerense de Necochea, a 500 kilómetros al sur de Buenos Aires.

La acción de los agentes fue filmada y difundida en las redes sociales. En pocas horas las imágenes fueron reproducidas miles de veces. El caso llegó a la Justicia porque las tres mujeres fueron acusadas de violar una contravención penal que rige en la provincia de Buenos Aires desde 1973, aprobada por la dictadura militar que entonces gobernaba el país.

El juez de Necochea Mario Juliano, que meses antes se había expresado a favor de cultivar marihuana para el uso personal, decidió archivar la causa. "El Código de Faltas vigente es una verdadera rémora autoritaria y los bonaerenses nos merecemos contar con una herramienta legal adecuada a una sociedad moderna, que contribuya a la convivencia y el uso igualitario de los espacios públicos", evaluó el juez.

En Argentina hay solo dos playas para nudistas y están en la provincia de Buenos Aires: Punta Querandí, en Villa Gesell, y Playa Escondida, en Mar del Plata. Marcela se sumó hoy a la protesta porque le indignó que otras mujeres que estaban en la playa de Necochea les gritaran "échenlas" a las que tomaban sol en topless.

"Lo único que estamos pidiendo es igualdad", sostuvo. En los últimos años las mujeres argentinas decidieron salir masivamente a la calle para reclamar por sus derechos. Las dos manifestaciones convocadas por la organización "Ni una menos" lograron exponer ante la sociedad el aumento de los feminicidios y los casos de violencia de género.

Una mujer es asesinada cada 30 horas en el país, según cifras no oficiales. El reclamo trascendió las fronteras argentinas y llegó a otras ciudades de América Latina, y hasta el flamante presidente estadounidense, Donald Trump, enfrentó una protesta de mujeres horas después de asumir el cargo en enero pasado.

El 23 de julio de 2015 miles de mujeres se reunieron en diferentes lugares de Argentina para amamantar en público a sus hijos. La manifestación había surgido luego de que dos policías impidieran a una madre hacer lo mismo en una plaza situada en las afueras de Buenos Aires.

Aquel día la protesta también fue llamada "Tetazo" y el Obelisco de Buenos Aires había sido uno de los lugares elegidos para el reclamo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)