29 de abril de 2018 19:18

Archidona celebra su fundación con chonta y danza autóctona

La chicha de chonta y la wayusa, son las bebidas ancestrales consumidas en la fiesta. Foto: Cortesía Municipio de Archidona

La chicha de chonta y la wayusa, son las bebidas ancestrales consumidas en la fiesta. Foto: Cortesía Municipio de Archidona

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Edwing Encalada
Redactor
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Más de 30 eventos se programaron en Archidona para conmemorar los 458 años de fundación y 37 de cantonización. Muchos de estos reflejan la ritualidad del pueblo kichwa y su historia de resistencia ante las incursiones de los conquistadores.

Uno de los eventos más llamativos que se realiza dentro de esta agenda de celebración es el Festival Patrimonial de la Chonta, que se celebra todos los años entre el 20 al 27 de abril.

Según Santiago Cubi, director de Turismo y Cultura del GAD Municipal de Archidona, la feria sirve para evidenciar las costumbres y tradiciones ancestrales del pueblo indígena, como también su riqueza hispana y mestiza, con la elección de dos reinas.

Este año, María Celeste Lozada, del barrio El Progreso y Katty Chongo, de la parroquia Hatun Sumaku, fueron elegidas como Reina del Cantón y Ñusta Chonta Warmi, respectivamente.

Otro de los eventos masivos de los primeros días fue el festival Chonta de Oro en el barrio Piedra Grande, que este año contó con la participación de Marco Morales, hijo del afamado ícono de la música rockolera, Noé Morales.

Los eventos culturales, en cambio, promueven la historia de Archidona. La localidad forma parte de la zona del Alto Napo y estuvo habitada por la cultura Jondachi, con una antigüedad que data de 10 000 años a. C., y por la cultura Napo, que habitó entre los años 1 188 a 1 480 d. C. . También allí hubo vestigios de los Quijos y de su gran líder, el famoso cacique Jumandi.

Archidona ocupa un lugar especial en la historia ecuatoriana. Fue la capital de la Gobernación del Oriente y el lugar donde se obsesionaron los conquistadores españoles en sus expediciones para descubrir el país de la canela y el oro. En un tiempo fue catalogada también como los “algodonales”, por la cantidad de estas plantaciones que allí existían.

La celebración se inició el pasado viernes con una minga ciudadana, un festival por la tradición gallística (que se desarrolló en el barrio Andalucía) y un show en honor a la mujer como símbolo de identidad cultural, que contó con la participación de los Chawangos, Purik Dreams, Marco Villolta, los Iracundos y Alzate.

Asimismo se organizó un encuentro intercultural de juegos ancestrales en el barrio Piedra Grande, donde las principales actividades fueron la danza, los tejidos, lanzamiento de la lanza, la pukuna y la chasquina.

Para hoy, 26 de abril del 2018,  se tiene programado el primer foro Sumak Kawsay de Pueblos y Nacionalidades de Archidona, a desarrollarse en el auditorio del GAD Municipal a partir de las 09:00.

Para el viernes 27 de abril,  en el cierre de la agenda festiva, se realizará la noche de la confraternidad e integración archidonense Chunta Raymi, a través de dos conciertos. En el barrio Piedra Grande se presentará Alma Musa, Pablo Sáenz, Taki Tamia, Los Ángeles y Takiri, Por su parte, en el barrio 13 de Abril estarán Gustavo Velásquez, Chucho Briñez, y la Banda 24 de Mayo. Estos eventos se iniciarán a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)