14 de April de 2013 00:03

En América Latina también se espera justicia por implantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En América Latina, donde el recurso a la cirugía estética alcanza récords, decenas de miles de mujeres recibieron implantes mamarios defectuosos de la marca francesa PIP. Ahora, centenares de ellas han comenzado procesos judiciales, especialmente contra las empresas importadoras o las aseguradoras.

En Argentina, "casi 400 mujeres participarán en una acción colectiva" ante la justicia civil local contra el fabricante francés Poly Implant Prothése (PIP) y sus aseguradoras, indicó a la AFP la abogada Virginia Luna, quien también porta prótesis de esta marca.

La demanda trata de lograr compensaciones financieras de las mujeres que usaron estos implantes que presentan altas tasas de rotura, lo que causa la dispersión por el cuerpo de un gel de silicona sospechoso de propiciar la aparición de cáncer.

Al menos cien argentinas serán representadas en un proceso penal que debe comenzar el 17 de abril en Marsella (sur de Francia) contra cinco dirigentes de la empresa por engaño agravado y fraude.

Se estima que entre 13 000 y 15 000 argentinas portan estos implantes mamarios. "Muchas pagaron los costos del retiro y la puesta de nuevas prótesis. El precio total podría oscilar entre USD 4 000 y USD 5 000", explicó Luna.

Cecilia Bustos, de 38 años, casada y madre de dos hijos, se hizo poner implantes PIP en el 2008. Tres años más tarde le fue diagnosticado un cáncer.

"En el 2010, cuando el escándalo explotó, llamé (a mi cirujano) y me dijo que una parte (de los implantes) importados eran defectuosos, pero afirmó que él no era responsable", cuenta Bustos.

En Brasil, la meca de la cirugía plástica, se estiman en 12 500 el número de usuarias de implantes PIP y en 7 000 el número de personas que portan esas prótesis bajo la marca de la holandesa Rofil.

En Venezuela, verdadera fábrica de Miss Universo, donde los aumentos de pecho son rutinarios -con 40 000 intervenciones por año para un país de menos de 29 millones de habitantes-, 33 000 mujeres portan implantes PIP, según el Ministerio de Salud.

En la vecina Colombia, 15 000 mujeres recibieron prótesis PIP.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)