26 de julio de 2017 13:41

2 280 alumnos estrenan nueva unidad del milenio en Guayaquil

El plantel, construido en el norte de la ciudad, en el área posterior del colegio técnico Simón Bolívar, fue inaugurado esta mañana por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Educación, Fander Falconí.

El plantel, construido en el norte de la ciudad, en el área posterior del colegio técnico Simón Bolívar, fue inaugurado esta mañana por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Educación, Fander Falconí. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Elena Paucar
Redactora (I)

El patio les parece gigante. Los niños de inicial corren y juegan en rondas en el espacio adoquinado, ubicado justo en el centro de sus aulas.

Ellos son parte de los 2 280 estudiantes que este miércoles 26 de julio del 2017 estrenaron la nueva Unidad Educativa del Milenio Ileana Espinel Cedeño, la segunda de su tipo en Guayaquil.

El plantel, construido en el norte de la ciudad, en el área posterior del colegio técnico Simón Bolívar, fue inaugurado esta mañana por el presidente Lenín Moreno y el ministro de Educación, Fander Falconí. La entrega es parte de los festejos por los 482 años de fundación de Guayaquil.

El presidente Moreno hizo un breve recorrido por parte de las instalaciones. Visitó varios salones y acompañó por unos minutos a los niños que a las 11:00 leían algunos libros. Durante su discurso anunció que entregarán 61 unidades educativas en el país, de distintas dimensiones, hasta fines de este año. Habló de impulsar el bachillerato técnico productivo y de la revisión que hacen al sistema universitario para plantear más oportunidades profesionales para los jóvenes. "Lo importante es hacer lo que te gusta", dijo.

También hizo un llamado a los maestros, a formar alumnos críticos y emprendedores. Yin Vera, de 16 años, dio la bienvenida a las autoridades. Él es parte de los nuevos estudiantes de la unidad educativa y mostró su entusiasmo por contar con modernas instalaciones que, dijo, le motivan a cumplir nuevas metas. El joven fue campeón de tenis de mesa en Juegos Paralímpicos.

El ministro Fander Falconí recordó que esta unidad es parte de las 14 que ha entregado el Gobierno en dos meses. Frente a un grupo de padres y docentes reafirmó el compromiso de esta secretaría de Estado en combatir el acoso escolar y el microtráfico de drogas.

La infraestructura de la Ileana Espinel está valorada en USD 5,6 millones y estuvo a cargo del Servicio de Contratación de Obras (Secob). Los trabajos comenzaron en el 2015, en noviembre de ese año se paralizaron y en marzo pasado se retomaron.

Aquí fueron unificados los alumnos de cuatro establecimientos públicos. Desde ahora los chicos de las escuelas Betsabe Castillo de Castillo, Juan Benigno Vela, Gabriela Mistral y del colegio Batalla de Tarqui estudiarán en un solo lugar.

Su oferta va desde la educación inicial hasta el bachillerato y funciona en doble jornada. Las institución cuenta con 85 docentes. El programa de infraestructura escolar del Ministerio de Educación comenzó en el 2013. Desde entonces registra 272 obras, entre unidades del milenio, siglo XXI y planteles repotenciados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)