1 de agosto de 2017 18:17

Alcaldía de Loja explica las causas de la muerte de un tucán en el zoológico de la ciudad

Según la Alcaldía de Loja, el tucán falleció en su proceso de recuperación. Foto: cortesía usuario zoológico

Según la Alcaldía de Loja, el tucán falleció en su proceso de recuperación. Foto: cortesía usuario zoológico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
(I)

La Alcaldía de Loja aclaró las causas de la muerte de un tucán en el zoológico de esa ciudad. El caso se hizo viral desde el jueves 27 de julio del 2017 a través de las redes sociales, donde se relataba que el animal murió por la falta de atención oportuna. Según la Alcaldía, el animal no sobrevivió tras haber llegado al lugar por ser víctima de maltrato.

María B., quien habría asistido al zoológico de Loja el domingo 23 de julio, cuenta que llegó al lugar con su esposo, su hijo de 8 años y su sobrina para visitar a los animales. Según su relato, cuando se acercaron a la jaula de los tucanes a tomar fotos, uno de estos cayó a una poza llena de agua.

A los pocos minutos se dieron cuenta que el tucán no podía nadar y fueron en busca de ayuda. María dice que su esposo fue por un lado a pedir que abran la jaula, mientras que ella acudió donde el cuidador de otra de las áreas del zoológico. Ninguno tuvo éxito, ya que las personas a las que pidieron ayuda les habrían dicho que no tenían las llaves.

Según la visitante del zoológico, pasaron 20 minutos desde que el animal cayó al agua hasta que vieron pasar a alguien con las llaves para abrir la jaula, pero el tucán ya no estaba con vida.

María aclara que esta no es la primera vez que va a este centro, pero nunca había estado en una situación similar.

La Alcaldía de Loja, a través de un correo electrónico enviado a este diario, explica que hace pocos días el tucán falleció en su proceso de recuperación. “El Ministerio del Ambiente (MAE) lo llevó al centro en estado deplorable, ya que lo rescataron en una casa en pésimas condiciones porque sufría maltrato”, dice el comunicado.

Según la Alcaldía de Loja, se le brindó todos los cuidados pero no fue posible su recuperación “al punto que falleció durante el proceso”.

Al ser un centro de rescate, dice el comunicado, se reciben animales que son recuperados por el MAE para que tengan atención prioritaria. En algunas ocasiones llegan en mal estado tras ser víctimas del comercio o tenencia ilegales.

Una vez que ingresan al zoológico, los veterinarios hacen una evaluación sobre su estado de salud para hacer curaciones, alimentarlos y proporcionarles medicamentos para que se recuperen. Después de este proceso, se notifica al MAE para que el animal pueda volver a su hábitat natural o, si es necesario, se le habilita un espacio dentro del centro.

La Alcadía también aclara que en el lugar trabajan tres médicos veterinarios, siete trabajadores que hacen limpieza y mantenimiento del lugar, un biólogo y dos alimentadores.

Actualmente se está llevando a cabo un plan de mejoramiento que incluye el cerramiento perimetral, construcción del área administrativa y ampliación del parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)