30 de abril de 2018 00:00

Una agencia de modelos difunde la moda en Guamote, Chimborazo

La laguna de Colta es uno de los escenarios predilectos para las sesiones de fotos por la diversidad de ambientes. Foto: Glenda GiacomettiI / EL COMERCIO

La laguna de Colta es uno de los escenarios predilectos para las sesiones de fotos por la diversidad de ambientes. Foto: Glenda GiacomettiI / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 18
Cristina Márquez
Redactora
(F - Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Largas sesiones de fotos, maquillaje, desfiles de modas y la promoción de los atuendos de Empri Runapak Churay, una agencia de modelaje y ropa indígena, está en la agenda de 23 jóvenes de entre 18 y 23 años. Ellas son oriundas de Guamote, un cantón indígena situado en el sur de Chimborazo, a una hora de Riobamba.

La agencia busca difundir los atuendos de la cultura Puruhá, pero con un toque estilizado, para fortalecer la identidad de las jóvenes indígenas.
“Muchas chicas dejaron de usar anacos para vestir pantalón o blusas occidentales. Nuestra propuesta surgió para dar nuevas opciones”, cuenta Jhon Ayol, diseñador y gerente del emprendimiento.

La agencia surgió para complementar la empresa de moda Empri Runapak Churay, que comercializa todo tipo de prendas y accesorios originarios, pero por catálogo.

“Necesitábamos jóvenes para promocionar nuestros productos, por eso convocamos a un casting”, cuenta Viviana Tierra, coautora del proyecto.

Según ella, encontrar modelos para elaborar el primer catálogo de ventas fue una dificultad. En Guamote no había chicas capacitadas en esa área y las pocas que lograron reunir desconfiaban del proyecto.

“Nos hacía falta un poco de autoestima. Las chicas indígenas tienen que saber que ellas también pueden ser modelos y que son hermosas”, dice Ayol.

Así surgió la idea de complementar la empresa con una agencia de modelos para capacitar a las chicas y buscar nuevos talentos. Las primeras en sumarse al proyecto fueron amigas y familiares de los emprendedores, pero al segundo casting acudieron 150 mujeres de varias comunidades.

Las 23 que fueron elegidas para la primera etapa mostraron mejores aptitudes escénicas y las que lograron mejores fotografías.

Sin embargo, la capacitación continúa y en el futuro cercano se convocará a un segundo grupo de chicas.

“Tenemos metas muy grandes. Pronto, además del modelaje, incursionaremos en el cine”, cuenta Ayol.

La iniciativa se lanzó oficialmente en septiembre del año pasado y en los pocos meses de funcionamiento ya lograron generar una alta expectativa entre las jóvenes guamoteñas.
Las niñas de entre 3 y 12 años también tienen un espacio en el grupo. Ellas publicitan la línea infantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)