21 de diciembre de 2016 12:14

Acción Ecológica activa mecanismos internacionales y nacionales para evitar su disolución

El inicio del proceso de disolución fue notificado el 19 de diciembre del 2016 por parte del Ministerio de Ambiente.

El inicio del proceso de disolución fue notificado el 19 de diciembre del 2016 por parte del Ministerio de Ambiente. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Valeria Heredia

Los integrantes de Acción Ecológica solicitaron audiencias con relatores de derechos humanos, de libre expresión y de ambiente de las Naciones Unidas para presentar sus preocupaciones frente al pedido de disolución de esta organización, indicó hoy 21 de diciembre del 2016, Esperanza Martínez, representante de esta organización.

El inicio del proceso de disolución fue notificado el 19 de diciembre del 2016 por parte del Ministerio de Ambiente. En el documento de esa Cartera de Estado se explica que Acción Ecológica habría incurrido en acciones que se distancian de los objetivos con los que se creó.

En el pedido, además, se explica que la organización hizo afirmaciones relacionadas con "los graves impactos ambientales al ecosistema que deja la actividad extractivista" y que habrían incurrido en hechos violentos.

La Secretaría dio 24 horas para que la organización presente sus argumentos de descargo. El plazo termina este miércoles 21 de diciembre de 2016, a las 17:00.

La representante de Acción Ecológica rechazó esas afirmaciones, ya que dijo que sus acciones son pacíficas con el fin de impactar en un cambio de políticas públicas sobre ambiente.

Recordó que en el 2009 el Gobierno ya intentó cerrar las puertas de la organización ambientalista, a través de una acción similar. En ese año, presentaron una acción que revertió el pedido.

Martínez sostuvo que le preocupa que digan que lo que se dice en redes sociales es prueba y teme que haya un control a estas plataformas.

Gloria Chicaiza, quien maneja temas mineros en la organización, se refirió a la situación de las comunidades en la Cordillera del Cóndor. Sostuvo que hay una presión grande del Gobierno. "El estado de excepción responde al ingreso de las mineras en la zona, a cargo de los proyectos Fruta del Norte, Mirador y otros".

Señaló que también se realizó un pedido para la conformación de una comisión de la verdad en relación a las ilegalidades cometidas en la Cordillera.

Martínez afirmó que seguirán trabajando en defensa de los derechos de la naturaleza. "Quieren dejar a las personas que luchan por el ambiente sin una voz con experiencia".

Para Acción Ecológica se usan las mismas armas que se utilizaron para disolver Pachamama, organización que cerró sus puertas , años atrás.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (3)