4 de febrero de 2015 20:40

Abuso de tecnología afecta al cerebro

Niños y jóvenes dedican más de seis horas al uso de la Internet y de dispositivos tecnológicos, lo que puede ocasionar un déficit de atención y pérdida de memoria.

Niños y jóvenes dedican más de seis horas al uso de la Internet y de dispositivos tecnológicos, lo que puede ocasionar un déficit de atención y pérdida de memoria.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 10
Indiferente 12
Sorprendido 39
Contento 46
Isabel Alarcón
Redactora (I)

El uso excesivo de los dispositivos tecnológicos y las redes sociales es un tema que causa preocupación por la importancia que cobran estos aparatos en la vida diaria.

El incremento en el uso de las redes sociales, el surgimiento de la Internet de las cosas y los nuevos ‘wearables’ son algunos de los ejemplos más visibles.

Pero además de los efectos negativos ya conocidos, el uso de los dispositivos también puede ocasionar daños psicológicos y neurológicos.

Así lo demuestra un estudio realizado por la operadora británica Sky Broadband. Los jóvenes son quienes están más expuestos a los efectos, ya que su cerebro se adapta a los cambios constantes.

La investigación también refleja la adicción que se puede llegar a generar por la necesidad de consultar el correo electrónico constantemente o de mantenerse al tanto de lo que sucede en las redes sociales.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas experimenta cambios en la conducta asociados a las adicciones sin sustancias.

Para Nadia Goren, psicóloga infantil, el abuso de esta herramienta, sobre todo en la infancia, es la que conlleva a una adicción en el futuro. Los niños que dedican más de dos horas de su día a estas actividades pueden presentar una baja en el rendimiento de sus actividades escolares.

Déficit de atención en las clases, hiperactividad y disminución en su capacidad de retención son algunos de los síntomas más evidentes, incluso, se pueden desencadenar problemas de aprendizaje.

Sandra Espinoza, neuróloga, explica que el insomnio que produce el utilizar los dispositivos por la noche es el causante de la falta de concentración.

Las horas destinadas para el sueño, según Espinoza, son el momento en que se fijan las memorias, si la persona no logra descansar adecuadamente durante varios días, su rendimiento disminuirá.

Además, al no realizar actividades físicas por pasar más tiempo frente a las pantallas de los dispositivos, no se logra desarrollar la musculatura ni la motricidad fina. Por esto surgen los problemas en el aprendizaje y la falta de interés, sobre todo de las nuevas generaciones hacia otras actividades, como la lectura, y no se desarrolla su función cognitiva.

El estrés y la ansiedad que se experimentan en los partidos de videojuegos se reflejan en enfermedades como la dermatitis e hidradenitis palmar. Así lo explica la dermatóloga Luz María Dressendorfer, quien afirma que aunque antes ­existía esta enfermedad, en la actualidad es más común que los síntomas aparezcan a una edad más temprana, ya que son los niños quienes manipulan estos aparatos.

La tableta y el teclado de la computadora también pueden ser causantes de estas molestias, porque la piel adquiere sensibilidad al material al estar en contacto constante.

La ‘playstationitits’ ‘whatsappitis’ o ‘wiitis’ son algunos de los padecimientos que recientemente se han hecho conocidos por casos registrados en Estados Unidos. La doctora afirma que aunque no hay cifras oficiales que establezcan la relación entre los problemas de piel y el uso excesivo de la tecnología, ahora se toman en cuenta estos factores cuando un paciente llega al consultorio por inflamaciones en la dermis.

La visión también se afecta por los videojuegos, debido a la disminución en el parpadeo, lo que ocasiona la sequedad ocular. Estudios señalan que durante una conversación se parpadea 22 veces por minuto, a diferencia de las siete veces que se parpadea mientras se está frente a una pantalla.

Para Espinoza, la tecnología facilita el desarrollo de las actividades diarias pero hay que establecer límites en su uso para prevenir daños irreparables en la salud física y mental.

Los problemas

Wiitis
Se refiere a la tendinitis causada por los videojuegos. Al hacer movimientos con los controles la energía se acumula en los tendones.

Síndrome visual de ordenador
El cansancio visual, visión doble y dificultad para enfocar se debe al déficit de parpadeo.

Hidradenitis palmar
Irritación, hinchazón y rojez en las manos son los principales síntomas. La glándula sudorífica está afectada.

Problemas en sistema nervioso
Los campos electromagnéticos que emiten los dispositivos causan trastornos en el sueño y la memoria.

Adicción a los dispositivos
El miedo a perder el celular y la necesidad de estar conectado a la Internet son nuevas adicciones.

Sociabilidad
La tecnología en exceso causa aislamiento social, ansiedad y pérdida de interés por las actividades físicas y
al aire libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (63)
No (9)