Integrantes del equipo de cocineros voluntarios. Foto: Cortesía Juan Carlos Fernández

Integrantes del equipo de cocineros voluntarios. Foto: Cortesía Juan Carlos Fernández

gastronews

60 cocineros parten para instalar una cocina comunitaria en Pedernales

Ana Veintimilla.
Redactora (I)

El domingo 17 de abril  de 2016 se realizó un llamado a través de redes sociales para los cocineros ecuatorianos. La Asociación de Chefs, el Culinary Art’s School (CAS) en coordinación con el Municipio de Quito, la Fundación Reina de Quito y Toca de Asís solicitó voluntarios para una brigada humana.

A este llamado se unieron 60 voluntarios, todos cocineros, para movilizarse hoy hacia Pedernales en donde instalarán una cocina comunitaria. El presidente de la Asociación de Chefs del Ecuador, Mauricio Armendaris, indicó que la brigada se reunió en el CAS para partir a las 11:00. “Nadie tiene la logística para cocinar allá, por eso estamos yendo” resaltó el chef.

Armendaris indica que muchas donaciones de alimentos incluyen garbanzo, lenteja y granos secos que no son perecibles pero dadas las condiciones de escasez de agua e implementos no se pueden consumir en las zonas afectadas.

Para ello, el grupo que llegará hoy a Pedernales está equipado con cocinas industriales. La misión principal es “dar de comer a la población vulnerable que son niños, ancianos y mujeres embarazadas” explicó Armendaris. Sin embargo, añadió que tienen la capacidad para alimentar a 2000 personas diarias.

A través de coordinación con el GIR (Grupo de Intervención y Rescate) se les ha asignado un espacio dentro del estadio de Pedernales donde se ha realizado un centro de acopio y allí instalarán el comedor. Armendaris añade que a este centro están llegando los alimentos desde Quito enviados por el Municipio y la Fundación Reina de Quito, por lo que trabajarán con esos productos. Sobre todo alimentos frescos que se encuentren en el centro.

El equipo permanecerá una semana atendiendo la cocina comunitaria y llevan consigo dos toneladas de alimentos donados. El miércoles 20 de abril llegará un relevo de cocineros provenientes de Cuenca, Ambato, Riobamba y Guayaquil.

Armendaris hace un llamado a continuar donando frazadas, medicamentos básicos “porque la gente puede presentar problemas digestivos por la alimentación insalubre que ha tenido estos días”. Además de agua que pueda ser utilizada incluso para las cocciones.

________