lado sabroso

El pianista Juan Castro prepara un cebiche a lo Mar & Luna

Ana Veintimilla Redactora (I)
[email protected]

Juan Castro Ortiz lleva más de 30 años en la música, su pasión es el piano y es con este instrumento que poco a poco ha conquistado varios países. Sus composiciones resaltan los ritmos ecuatorianos en escenarios como el Hall de las Américas de la OEA, en EE.UU. y ha tocado en Panamá, Venezuela, Perú y Bolivia, entre otros países.

Castro acaba de regresar de Denver, EE.UU. en donde participó con 10 estudiantes del colegio Menor San Francisco de Quito en el Winter Park Ski-Music Festival Además de pianista, Castro es pedagogo musical y se emociona al conversar de los ensambles de piano estudiantiles que dirige; pues con ellos también ha logrado seducir a públicos extranjeros. De este festival, los estudiantes regresaron con tres premios dedicados al ensamble que tocó hasta bombas con un nuevos giros musicales.

Su último disco titulado ‘Nueva Era de la Música Sinfónica Ecuatoriana’ es un homenaje a la música nacional. “Es un disco en el que intento que se le conozca al Ecuador a nivel internacional”. Pero a estas tonadas conocidas se les ha realzado una fusión con estilos del mundo como el jazz o el new age, para crear un álbum en estilo ‘world music’. 

Al compositor se lo puede ver en vivo de jueves a domingo en el restaurante Mar & Luna El local de comida peruana es de propiedad de su hijo Juan Andrés Castro. El establecimiento cuenta con noches de micrófono y poesía, pero el pianista es el plato fuerte a nivel musical. Castro comenta que buscan crear un ambiente en el que la gente que va a comer se sienta libre de cantar o recitar, algo que, señala, sucede mucho en los restaurantes peruanos.

Su esposa es del país vecino y su hijo estudió también allí. Así que la comida peruana ha estado presente en la mesa de su hogar por mucho tiempo. Aún así Castro no se considera un experto en la gastronomía de este país, prefiere dejar eso para los chefs; lo suyo es netamente el piano. Por eso la receta que compartió con Sabores (ver video) contó con la supervisión de su hijo, quien también es chef del restaurante.

El pianista en la producción de su último video, en Mangahurco. FOTO: Tomada del Facebook de Juan Castro Pianista.

El pianista en la producción de su último video, en Mangahurco. FOTO: Tomada del Facebook de Juan Castro Pianista.

Castro preparó un cebiche peruano con lenguado. En este platillo, más que cocinarse, requiere de combinar los ingredientes y disponerlos de forma provocativa. El ají rocoto es esencial para esta receta puesto que dará el picante que caracteriza a la cocina peruana. En Mar & Luna lo acompañan con un camote de tonalidad anaranjada pero dulce que balancea el picante, y con tostado que, además de sabor, añade el toque crocante.

Entre las presentaciones en el restaurante y la pedagogía, Castro se dio tiempo de volver a su provincia natal, Loja, para grabar un video que le llena de orgullo. Llevó un piano hasta los bosques secos de Mangahurco durante la época de florecimiento de los guayacanes. Este video se encuentra todavía en proceso de post producción y espera realizar un lanzamiento oficial porque lo ve no solo como un clip sino como un producto de promoción turística de la provincia.