Programas de televisión como los de  Gino Molinari promovían la cocina ecuatoriana. Foto: archivo / EL COMERCIO

Programas de televisión como los de Gino Molinari promovían la cocina ecuatoriana. Foto: archivo / EL COMERCIO

experiencias

Las recetas de cocina saltaron de los libros al Internet

Ana Veintimilla. Redactora (I)
[email protected]

La cocina en el ámbito casero ha sentido los cambios de referentes culinarios, al mismo tiempo que ha ido evolucionando la forma en que se consumen y exhiben, por
ejemplo, las recetas.

En los hogares, además de las abuelas sabias, en la cocina había siempre libros que guardaban con recelo los secretos de cocina. Julio Pazos, en su obra ‘Elogio de las cocinas del Ecuador’, reconoce el valor e importancia que representaron textos como ‘Manual de la cocinera’, de Juan Pablo Sanz, en la década de 1850, o las publicaciones de recetas de Doloritas Gangotena y Álvarez, en 1985, los cuales ayudan a entender la culinaria de una época.

En la década de 1970, el libro de ‘Cocinemos con Kristy’ puso a Delia Crespo en el mapa gastronómico. Las recetas sencillas y fáciles de replicar la posicionaron en los hogares.
A finales de la década de 1980 e inicios de los 90, los programas de TV de cocina en vivo eran populares. En 1988 apareció uno de los rostros más conocidos de la cocina ecuatoriana, Gino Molinari. Su primer segmento fue en el programa ‘Complicidades’. En Ecuavisa se mantuvo por 12 años y desde entonces ha estado permanentemente en pantalla. Hoy mantiene un canal de YouTube, Molinari TV, con más de
10 000 seguidores.

El chef Dimitri Hidalgo, decano de la Escuela de Hospitalidad y Servicios de la Universidad Tecnológica Equinoccial, señala que el carisma especial de Molinari para llegar al público hizo que se consagrara como referente local. Añade que el chef ayudó a educar al público en técnicas y conceptos culinarios, y promovía la cocina ecuatoriana a escala nacional.

Hidalgo señala que entre estos rostros, en quienes el público confía, no se debe olvidar a personajes como Alberto Guzmán, fundador de la primera escuela de gastronomía: Centro de Formación Hotelero Alberto, con más de 34 años en TV, ni a la cocinera uruguaya María Rosa Hemala, de Ecuavisa, ni a la cubana Mariaca Valdés, que tuvo su show, ‘Mariaca en su salsa’.

Las recetas que daban a conocer estos referentes han pasado hacia el mundo digital en donde la autoría no es lo importante, sino la factibilidad para hacerlas en casa.
Los referentes oficiales han ido desapareciendo por el uso de los motores de búsqueda en línea. Aquí se consiguen recetas en un par de clics.

En el mundo web saltan perfiles que se han posicionado internacionalmente como Jamie Oliver. El cocinero inglés promueve la alimentación saludable y es una fuente confiable en el momento de escoger una preparación. Hidalgo señala que en el país, si bien tiene acogida, se restringe al público que habla inglés.

Uno de los blogs que ha logrado impulsar la cocina ecuatoriana es Laylita.com, de la lojana Layla Pujol. Residente en Seattle, Pujol comenta, en entrevista a través de Skype, que su idea nació para compartir las preparaciones ecuatorianas en un país extranjero.
La recepción de la gente le ayudó a crecer y a mantener las recetas ecuatorianas en inglés, español y portugués. Cuenta que su público principal está en EE.UU. y en segundo lugar el de Ecuador. En el buscador de Google, recetas como el seco de pollo o guaguas de pan dan como primer resultado el blog de Pujol.

La clave, dice Pujol, ha sido contar con recetas fáciles de seguir y dar consejos para adaptarlas en cualquier lugar. “Con el acceso a redes la gente se ha abierto a descubrir cocinas que antes solo se comían en cada región”, finaliza.

Los libros
Los textosdieron paso a los primeros referentes. Juan Pablo Sanz influyó en recetarios hasta 1940. Los tomos de Kristy se publican hasta hoy.
La televisión

Programas con conductores como Gino Molinari promovían la gastronomía
ecuatoriana en todo el país. Estos personajes ayudaron a elevar la técnica en cocina.
Las redes sociales

Hoy, los referentes no son solo personas, sino plataformas. Tasty promueve recetas fáciles de cocina internacional. Laylita.com simplifica las recetas ecuatorianas.