Sibaritas

Diego Mejía en el camino hacia el Mundial de Barismo

Redacción Sabores (I)

En septiembre del 2015, Guayaquil acogió la Competencia Nacional de Barismo. Diego Mejía, barista de la cafetería y escuela de baristas Isveglio, se llevó el primer lugar y el puesto para competir en el World Barista Championship que se realizará en Dublín, Irlanda, del 22 al 25 de junio.

La bebida con la que Mejía ganó al jurado en Ecuador fue un espresso con sabores de piña y durazno. En una bebida de creación se busca potenciar o mejorar los sabores del café, por lo que Mejía enfatizó en los sabores frutales. Para ello también realizó una extracción en frío conocida como ‘cold brew’, proceso en el que extrajo los azúcares y ácidos para utilizarlos en la bebida y eliminar el amargor del café. “Al final tuvimos un café refrescante con notas dulces y un cuerpo muy agradable que a los jueces les gustó”, contó a Sabores en entrevista telefónica.

Ahora Mejía se encuentra en un proceso de entrenamiento en el que escogerá el café para llevar a la competencia, materia prima con la que trabajará desde la poscosecha. Como participante puede llevar café de cualquier parte del mundo, pero Mejía considera que es una oportunidad para posicionar al café ecuatoriano. “Mi labor y responsabilidad es demostrar que el Ecuador tiene un café de calidad superior”, dice.

Para los amantes del café, el World Barista Championship es un estilo de olimpiadas mundiales en las que cada participante representa a su país. Mejía participó también en el evento internacional del 2015 que se realizó en Seattle. En ese momento, el equipo que acompañó a Mejía corrió con sus propios gastos. Ahora están buscando apoyo de instituciones y realizando eventos para recaudar los fondos para cubrir la participación ecuatoriana.

Mejía explica que, entre otras cosas, requieren de los pasajes de avión para el equipo y valijas especiales para la maquinaria que llevan. Por ello, realizan eventos que no solo ayudan a cubrir los gastos sino que difunden la cultura cafetera en la ciudad. El viernes 26 de febrero Mejía dictó una charla sobre el café de especialidad en Ecuador y la importancia de su exportación. Esta semana se llevará a cabo un Show de Arte Latte en el restaurante Cima Café Bistro (La Pradera) y el 1 de abril realizarán el Capuccino Challenge en Isveglio.

De su primera experiencia en el certamen internacional, Mejía reconoce que se llevó un aprendizaje invaluable. “Es una competencia súper dura, muy profesional. Es de bastante respeto y cuidado” añade el barista. Este año el ecuatoriano ya porta una experiencia más completa en cuanto al concurso. “Para esta nueva oportunidad estoy más optimista y entusiasta”, concluye.

________