Daniel Farga es uno de los socios de la primera cerveza galapagueña, llamada Endémica. Foto: Cortesía.

Daniel Farga es uno de los socios de la primera cerveza galapagueña, llamada Endémica. Foto: Cortesía.

gastronews

Una cerveza artesanal hecha en Galápagos

Ana Veintimilla
Redactora (I)

Endémica es el nombre con el que se bautizó a la primera cerveza artesanal de la isla San Cristóbal, en Galápagos. La creación es de Daniel Farga y Jenny Quijozaca, un español y una galapagueña, quienes sacaron a la venta el producto este octubre.

La receta fue el resultado de una experimentación en la que trabajaron durante más de 10 meses. 15 versiones anteriores fueron rechazadas hasta llegar con el sabor indicado. El estilo Blonde Ale fue el elegido por la pareja, quienes además son esposos radicados en Galápagos.

Farga cuenta, en entrevista telefónica, que la cerveza se adaptó al gusto local. “Queremos que todos sientan la cerveza como suya. Somos pocos habitantes, pero tenemos muchos turistas así que combinamos nuestro público y nos debemos adaptar a los sabores que prefieren acá”, dice. Por ello considera que en ciudades grandes hay posibilidades de presentar opciones más experimentales de cerveza.

La primera cerveza artesanal hecha en Galápagos se llama Endémica. Foto: Cortesía.

Su cerveza alcanza 4.2 grados de alcohol y, por su estilo, es refrescante con un toque dulce. Además tiene pocos lúpulos y es más maltosa. El diseño apunta al reciclaje, por lo que incluso las cajas son elaboradas con madera para que tengan mayor durabilidad y las botellas son retornables.

El producto es netamente galapagueño y busca expandirse con nuevos estilos en los que se encuentran trabajando. Una versión de cerveza negra con café de Galápagos está en etapa de elaboración. Asimismo, trabajarán con frutas locales para acercar la cerveza artesanal a los turistas en la isla.

________