Manual de seguridad del Comité Para la Protección de los Periodistas (CPJ)Manual del CPJ
Manual de seguridad para periodistas de Reporteros Sin FronterasManual de RSF
Martes 27 de marzo del 2018 El ministro del Interior, César Navas, informó sobre la retención de periodistas de EL COMERCIO este 27 de marzo del 2018. Foto: Twitter Ministerio del Interior
El Gobierno de Ecuador confirma que un periodista, un fotógrafo y un conductor de diario EL COMERCIO fueron secuestrados el 26 de marzo del 2018, en Mataje, provincia de Esmeraldas.
    Miércoles 28 de marzo del 2018El presidente, Lenín Moreno, se solidarizó con los familiares del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO que fue secuestrado en Mataje, Esmeraldas. Foto: Flickr Presidencia de la República
    El presidente Lenín Moreno instala la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado. Durante la reunión cuestiona el desmantelamiento de las FF.AA. 
      Jueves 29 de marzo del 2018El ministro del Interior, César Navas, dijo que se encuentran en un proceso propio de negociaciones, tras el secuestro del equipo periodístico de EL COMERCIO. Foto: EL COMERCIO
      El ministro del Interior, César Navas, dice que el Estado ecuatoriano se encuentra "en un proceso propio de negociaciones, demandas y más". 
        Viernes 30 de marzo del 2018Mensajes de solidaridad (VIDEO)
        Periodistas, músicos, actores, actrices, políticos, entre otras personalidades de la sociedad expresan su mensaje ante el secuestro del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO en Mataje, Esmeraldas.
          Sábado 31 de marzo del 2018El ministro César Navas (izquierda), dijo  que el Comité de Crisis ha acordado de forma permanente reunirse con los familiares para comunicar el avance del trabajo que se está haciendo con los equipos especializados de la Policía como de las Fuerzas Armad
          Autoridades de Gobierno se reúnen con familiares del equipo periodístico de este Diario, secuestrado en Mataje. El Ministro del Interior señala que situación de los tres plagiados es estable.
            Domingo 1 de abril del 2018Familiares del equipo periodístico de EL COMERCIO revelan los nombres de los secuestrados en Mataje, Esmeraldas (norte de Ecuador) el pasado 26 de marzo del 2018. En la foto, los familiares en la Tribuna del Sur este 1 de abril del 2018. Foto: EL COMERCIO
            Los nombres de los tres miembros del equipo periodístico secuestrado son revelados por sus familiares. Esto durante un plantón desarrollado en la Tribuna del Sur, en Quito. 
              Lunes 2 de abril del 2018Amigos y familiares de los periodistas secuestrados se reunieron frente a Carondelet para pedir que se agilite la liberación. Foto: EL COMERCIO
              La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) recriminó el secuestro de la libertad de prensa en Ecuador y condena la retención del equipo de periodistas de diario EL COMERCIO. 
                Martes 3 de abril del 2018
                Desde la medianoche del lunes se difunde en Colombia una prueba de vida del equipo periodístico de Diario EL COMERCIO secuestrado en Mataje.
                  Miércoles 4 de abril del 2018
                  El Ministro de Defensa informa, en su cuenta de Twitter, sobre la recuperación de la camioneta en la que se trasladó el equipo periodístico de diario EL COMERCIO que fue secuestrado.
                    Jueves 5 de abril del 2018
                    El presidente Lenín Moreno se pronuncia sobre el secuestro. "Nosotros vamos a hacer que Javier, Paúl y Efraín regresen con vida; es nuestra alta prioridad nacional", manifiesta.
                      Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de periodistasPlan de las Naciones Unidas
                      Manual de autoprotección para periodistas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP)Manual de la Flip
                      Viernes 6 de abril del 2018Desde el momento del secuestro, decenas de personas hacen vigilias en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito para pedir el regreso de los tres plagiados. La noche del lunes 2 de abril también hubo una concentración. Foto: EL COMERCIO.
                      El presidente Lenín Moreno ordena la movilización de todas las instituciones públicas “en todo el territorio nacional hacia los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro”, en Esmeraldas.
                        Sábado 7 de abril del 2018El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, dijo que la camioneta en la que se movilizaba el equipo periodístico de EL COMERCIO fue recuperada este 4 de abril del 2018. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
                        Amigos y familiares del equipo periodístico secuestrado continúan con los plantones en la Plaza de la Independencia, en Quito, y en otras ciudades del país.
                          Domingo 8 de abril del 2018Periodistas exhibieron carteles y mensajes con la etiqueta #NosFaltan3, referentes al secuestro de un equipo periodístico de diario EL COMERCIO. Los comunicadores mantuvieron un encuentro con el presidente Lenín Moreno, este 5 de abril del 2018, en Latacu
                          Una caminata-cicleada se lleva a cabo en el centro-norte de la capital para pedir el retorno del equipo periodístico de diario EL COMERCIO secuestrando en Mataje.
                            Lunes 9 de abril del 2018El presidente Lenín Moreno ratificó el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la provincia de Esmeraldas. Foto: Cortesía / Presidencia
                            El ministro del Interior, César Navas dice que no existe un proceso de negociación con los grupos armados ilegales que secuestraron a Javier Ortega, Paúl Rivas y a Efraín Segarra.
                              Martes 10 de abril del 2018Decenas de personas asistieron el 7 de abril a la vigilia por el equipo secuestrado de este Diario. foto: EL COMERCIO
                              El Mandatario indicó que el tema es extraordinariamente sensible y que el Gobierno está concentrado en las acciones para liberar a los tres comunicadores.
                                Miércoles 11 de abril del 2018La cicleada de solidaridad por los periodistas secuestrados partió desde la avenida Amazonas y Jorge Washington, en el norte de Quito. Foto: EL COMERCIO
                                Familiares del equipo periodístico de diario EL COMERCIO, que se encuentra secuestrado en la frontera norte, viajan a Lima para que Juan Manuel Santos los escuche.
                                  Jueves 12 de abril del 2018Los ministros del Interior, César Navas, Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa y de Defensa, Patricio Zambrano, junto al comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, hablaron sobre el proceso que lleva a cabo el Gobierno para liberar al equipo peri
                                  El presidente Moreno dio un plazo de 12 horas a los secuestradores para que presenten una prueba de vida, de lo contrario aplicará toda la fuerza contra esos grupos del narcotráfico.
                                    Viernes 13 de abril del 2018El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se reunió la mañana de ayer (13 de abril del 2018), en Quito; estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
                                    Lenín Moreno confirmó el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrados y anunció que se retoman las operaciones de seguridad en la frontera norte y en Mataje.
                                      Sábado 14 de abril del 2018El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se reunió la mañana de ayer (13 de abril del 2018), en Quito; estuvo presidido por el presidente Lenín Moreno. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO
                                      Ecuador está de luto. Banderas a media asta y mensajes de solidaridad por el asesinato de los miembros del equipo periodístico de EL COMERCIO.
                                        Domingo 15 de abril del 2018
                                        Cumbre de las Américas en Lima condenó la violencia terrorista; la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió transparencia a los gobiernos de Ecuador y Colombia.
                                          Lunes 16 de abril del 2018
                                          Los familiares del equipo de EL COMERCIO piden una Comisión independiente del Gobierno para para que se investiguen los protocolos utilizados.
                                            Documento: Los familiares revelan las identidades de los tres secuestradosAyer (1 de abril del 2018), los familiares marcharon en el sur Quito y pidieron la liberación del equipo. Foto: EL COMERCIO.
                                            El 1 de abril del 2018, las familias decidieron revelar las identidades de los colaboradores de EL COMERCIO secuestrados.
                                              Documento: Pronunciamiento de la sociedad civil ante el secuestroPeriodistas, familiares y amigos de los secuestrados se convocaron nuevamente en la Plaza Grande, en el Centro Histórico de Quito, este 30 de marzo del 2018. Foto: EL COMERCIO
                                              Una carta de la sociedad civil fue suscrita por académicos, líderes sociales, gestores, con pedidos al Estado ecuatoriano.
                                                Grupo de Diarios América tilda de 'un hecho condenable' el secuestroEl Grupo de Diarios América (GDA) publicó este 4 de abril del 2018 un mensaje en el que condena el secuestro de un equipo periodístico de diario EL COMERCIO. Foto: Captura
                                                El Grupo de Diarios América (GDA) manifestó su rechazo al secuestro del equipo de diario EL COMERCIO.
                                                  Documento: Carta de la SIP al presidente Lenín MorenoSociedad Interamericana de Prensa (SIP)
                                                  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió una carta al presidente Lenín Moreno.