Patricio Quevedo

'¡No a la reelección!'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
14 de August de 2013 00:01

Fácilmente puede considerarse que la argumentación contraria a las aspiraciones de varios sectores por la reelección indefinida, fue demoledora, tal como lo enunció el líder del movimiento SUMA, Mauricio Rodas, mientras dialogaba con Carlos Rojas, editor político de este diario.

Inclusive para mayor claridad de sus tesis, Rodas decidió enumerarlas. Sostuvo que su oposición viene, primero, porque afecta al principio de alternancia; segundo porque abre la puerta a la concentración excesiva del poder en una sola persona generando abusos en el uso de fondos públicos y recursos del Estado; tercero, porque se genera un estímulo perverso, cual es gobernar pensando no en la próxima generación sino en la próxima elección, y cuarto porque la reelección inmediata afianza al caudillo y no a los relevos de éste.

Durante varios momentos de la conversación, Rodas enfatizó en torno de la importancia que tiene el tema ahora puesto sobre el tapete del debate y apuntó también que, quienes sean partidarios de esta modalidad para la democracia, deberían manifestarlo claramente y no aludir solo a pretextos eventuales.

Como el editor político referiría ejemplos de otros países, Rodas observó que Cuba, Venezuela o Zimbabue, donde Roberto Mugabe se vive reeligiendo desde los años ochenta y que hasta hace un par de décadas era un ejemplo dentro del continente africano, ahora es uno de los más pobres y violentos.

En cuanto a gobernantes que como Konrad Adenauer, de Alemania, Felipe González, de España y Margaret Thatcher, del Reino Unido habían estado más de una década en el poder, Rodas afirmó: "Comparemos esos países con el sistema democrático que tiene el nuestro, el cual es muy débil. Allí las instituciones ejercen verdaderos controles para evitar abusos. Esas instituciones no hay en el Ecuador", y también citó el criterio de la OEA según el cual cuando las últimas elecciones hubo ventajismo para el candidato oficial. "El riesgo es enorme y la ciudadanía debe estar pendiente de este debate donde están en juego muchas cosas", dijo además.

De otra parte, Rodas aludió como algo positivo que ha hecho el Gobierno desde mayo anterior, el avance de las negociaciones comerciales con países de Europa, pero advirtió que al mismo tiempo "hay cosas negativas, respecto de las cuales el rechazo de SUMA ha sido frontal, pero siempre tomando posiciones constructivas" y explicó que él viaja continuamente por todo el país; además sostuvo que si se analizan los 23 puntos programáticos, se descubrirá que son progresistas y buscan el humanismo y el enfoque social dejando atrás la vieja disputa entre izquierda y derecha.

"Debemos rechazar aquello en lo que no estamos de acuerdo, pero siempre aportando ideas que construyan. Es nuestro derecho de hacer una política diferente", concluyó el líder de SUMA Mauricio Rodas.