Enrique Echeverría

Galápagos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de November de 2012 00:03

Con notable dosis de angustia vemos en la TV –Canal 4– los desafueros que cometen con la fauna de las Islas Galápagos, en particular con los tiburones. No solo eso: un ciudadano alemán fue reducido a prisión cuando trataba de sacar una o dos iguanas en empaques de cartón.

Estamos empeñados, como país, en una especie de cruzada a favor de la naturaleza. Pero sin una justicia pronta y operativa, los usufructuarios, a quienes no les interesa nada más que acumular dinero, estaban a sus anchas pues, entre otras anormalidades, no podían ser juzgados por Juez de Galápagos. El 21 de agosto de este año, la Corte Nacional de Justicia dio un paso trascendental dictando una Resolución obligatoria en la que estableció la competencia de los jueces y tribunales de la sección territorial donde se cometió la infracción, con la que los jueces de las Islas pueden juzgar delitos ambientales. Según la TV, alrededor de una docena de pescadores ilegales, se hallan tras las rejas.

Ecuador adquiere importancia en toda América en cuanto al cuidado de la naturaleza. Este mes se reunieron, en Quito, especialistas de Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Panamá, España, Paraguay, Francia, asistiendo al Cuarto Congreso Latinoamericano de Ministerios Públicos Ambientales, organizado por la Fiscalía General del Ecuador y la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales. En tres días de actividad, hubo exposiciones, intercambio de experiencias, comparación de las leyes ambientales. Se escuchó que existe delincuencia organizada dedicada a crímenes con la fauna y flora silvestres.

El Congreso, inaugurado por el Fiscal General del Estado Dr. Galo Chiriboga Zambrano y por la Dra. Silvia Cappelli, Coordinadora Ejecutiva de la Red, contó también con el Presidente de la Corte Nacional de Justicia Dr. Carlos Ramírez.

Galápagos es un centro de atención mundial. Entidades y personas extranjeras se interesan y colaboran para que no se destruya. Con nuestra legislación, la defensa de los tiburones (útiles para mantener el equilibro ecológico, a los que les amputan sus aletas y las venden a precios muy elevados), se complementa ya con la creación de una Agencia de Regulación y Control de la Bioseguridad y Cuarentena, adscrita al Ministerio del Ambiente, líder en este progreso con el Parque Nacional Galápagos. Su Director, además, ha sido investido con facultades para sancionar, en primera instancia, en los casos de “contaminación ambiental”.

Labor destacada cumple la Armada Nacional, en conexión con el Parque, en la captura de depredadores de tiburones.

Al parecer, está cercano el día en que Ecuador pueda mostrar al mundo que es el primer país en crear un Juzgado “de la naturaleza”, precisamente en Galápagos. Tiene la palabra el Órgano competente para ello: Consejo de la Judicatura Transitorio.