Sebastián Mantilla

El triunfo de Morales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 15
Contento 0

Las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia no han tenido mayores sorpresas. El presidente Evo Morales ha sido reelecto con un amplio apoyo. Según sondeos hechos a boca de urna, Morales alcanzó el 60% de los votos, sacando una diferencia de casi 40 puntos sobre su contendor, el empresario centrista Samuel Doria Medina.

Los resultados son también favorables para Morales a nivel del Parlamento. Prácticamente, ha conseguido los dos tercios de la Asamblea, lo cual le permitirá gobernar cómodamente sin la necesidad de lograr acuerdos con la oposición y, de ser el caso, promover nuevas reformas legales e incluso cambios en la Constitución.

Con estos resultados, surgen varias interrogantes: ¿A qué se debe este triunfo arrollador del presidente Evo Morales? ¿Qué factores han incidido en mayor medida? ¿El manejo económico, político o social?

Sin intentar hacer generalizaciones, las cuales muchas veces no nos permiten captar elementos claves de un proceso, en el caso de Bolivia podría decirse que hay de todo un poco. Hay aspectos que tienen que ver con el buen manejo de la economía, el estilo de gobierno y los programas sociales que ha desarrollado Morales desde que asumió la Presidencia en el 2006.

En cuanto a lo económico, Bolivia es considerado como uno de los países en alza o en franco desarrollo en la región. De acuerdo con la Cepal, la economía boliviana está catalogada como una de las más dinámicas de la región. Se prevé que en el 2014 su crecimiento sea del 5,5%, mucho más alto que el promedio regional previsto para este año, el cual será del 2,3%. Entre los factores que han incidido positivamente ha sido la estabilidad macroeconómica y el dinamismo que ha generado la alta inversión estatal.

En cuanto a lo político, pese a existir en un inicio muchos aspectos coincidentes con el proceso emprendido en la región por Hugo Chávez, en un intento por articularse a una tendencia regional que reclamaba mayor autonomía de la región, se puede apreciar, al menos en los dos últimos años, un alejamiento de esta tendencia para darle características muy propias al proceso.

Es cierto que en Bolivia, al igual que en Venezuela y Ecuador, se dio impulso a la promulgación de una nueva Constitución, pero tampoco podría afirmarse que los resultados o efectos de ello han sido los mismos. Hay ahora mayor estabilidad política y mayor preeminencia del partido de gobierno (Movimiento al Socialismo-MAS) pero el estilo de gobierno aplicado por Morales ha dado lugar a una amplia participación ciudadana en la toma de decisiones. Eso no se da ni en Ecuador ni en Venezuela.

En el campo de lo social, hay programas sociales que han tenido efectos notorios. Uno de ellos relacionado con la reducción de la pobreza extrema, lo cual permitió bajar del 38% al 20%.

Aunque podría abundar en detalles, estos me parecen los factores que explican el triunfo de Morales. ¿Qué piensa usted?

Sebastián Mantilla Baca / smantilla@elcomercio.org