Viene El Niño

Noviembre sería el mes en que se presente el fenómeno de El Niño que ya ha mostrado indicios, según organismos científicos.

El calentamiento de la temperatura de las aguas en el océano Pacífico podría reproducir un fenómeno con una intensidad parecida a la de los años 1997 y 1998, cuando gobernaba el país el presidente interino Fabián Alarcón Rivera.

Este año 2015, ciertos estragos ya han causado problemas en países como Argentina y Chile. Y se presume, según datos científicos, que el Ecuador continental y las Islas Galápagos, Colombia, Perú y aún Venezuela y el país mediterráneo, Bolivia, pudieran sufrir por los cambios que originan este tipo de fenómenos.

Los daños que provocan estos fenómenos afectan a las cosechas, inciden en la producción de alimentos, suelen traer procesos especulativos por la falta suficiente de alimentos y conmocionan la actividad pesquera, ya que varias especies marinas migran a otras zonas por los cambios experimentados.

En materia de infraestructura, las carreteras y aun las presas hidroeléctricas pueden sufrir impactos.

Lo que más preocupa, sin duda, es la destrucción de viviendas en zonas vulnerables. Miles de personas que habitan las riberas del mar y de los ríos , e incluso en ciertos lechos secos de los cauces fluviales, suelen estar en potencial riesgo.

No se deben olvidar los cambios bruscos para el país en los Niños que tuvieron que afrontar los presidentes Osvaldo Hurtado y Fabián Alarcón, que siempre golpearon a los sectores más pobres.

Suplementos digitales