4 de October de 2013 00:05

Vía libre para explotar en el Yasuní

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Gobierno obtuvo, como tenía previsto, una victoria política en función de su aplastante mayoría en la Asamblea. Anoche se aprobó la propuesta de extracción petrolera en 1 000 hectáreas de la reserva natural Parque Nacional Yasuní en los bloques 31 y 43; en este último se ubican los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

El debate parlamentario se subdividió en cuatro comisiones -en todas tenía mayoría absoluta el movimiento oficial-. Allí hubo ciertas discrepancias en matices que logró disolver la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, presidida por otro legislador de Alianza País.

El Parque Yasuní fue declarado como reserva natural en 1979. Es una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo. Allí viven pueblos originarios, nómadas y en aislamiento voluntario. Su afectación no solamente entraña riesgos naturales sino antropológicos.

Por esa razón varios colectivos sociales decidieron acudir a la Consulta Popular. Esta posibilidad se enredó en temas jurídicos sobre la pertinencia de un dictamen -que no una sentencia- de la Corte Constitucional y que se esgrime como jurisprudencia para forzar primero la recolección de firmas. Pero una vez dado el paso en la Asamblea y más allá de lo que dice la Constitución, el pragmatismo y los requerimientos económicos han ganado la batalla.

El Gobierno asume la responsabilidad histórica de minimizar los impactos ambientales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)