8 de May de 2013 00:01

Trifulca en el Partido Socialista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La noticia venía de Guaranda. La cita para elegir a la nueva dirigencia del Partido Socialista terminó en agresiones físicas y verbales. La cúpula fue tomada por la línea que apoya al Gobierno. El Partido Socialista -o lo que queda de él- es una antigua corriente ideológica que tuvo importancia en el Ecuador en el primer cuarto del siglo pasado.

Antes, las corrientes conservadora y liberal dominaron el espectro político desde el advenimiento de la República y en el turbulento siglo XIX.

La izquierda tuvo en el Partido Socialista su primer signo visible. Presentó en varias ocasiones candidaturas presidenciales y llegó a ocupar la Vicepresidencia del Congreso. Otras vertientes más radicales de la izquierda sobrevivieron. El FADI se fusionó más tarde con el Partido Socialista.

A raíz del proceso de demolición de la institucionalidad y de los viejos partidos que empezó desde el primer triunfo electoral de Rafael Correa, la dirigencia del histórico partido se dividió. El ala oficialista terminó por reducir a la mínima expresión su representación, tanto que desde el 24 de Mayo tendrá solo un asambleísta.

La corriente oficialista en el poder acabó con el símbolo del partido y la cita de Guaranda, más allá de la condenable agresión contra el historiador Enrique Ayala, muestra la decadencia de las ideas que sucumben ante el garrote y la imposición.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)