Tiputini crece por el ITT

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 27

A 10 horas en lancha desde el Coca, navegando por el río, Tiputini tenía la vida incipiente de un pequeño poblado.

Tiputini es hoy un conglomerado en medio de la selva amazónica que crece a la sombra de la explotación petrolera en los campos aledaños, aquellos que están en la zona que se consideraba intangible y que forma parte del Parque Nacional Yasuní. En ese lugar están grandes reservas petroleras de los bloques Ishpingo, Tambococha y Tiputini.

Luego de los esfuerzos por mantener la zona libre de la intervención de la actividad extractiva para preservar el crudo bajo la tierra, el régimen anterior, que promovió la recolección de recursos en el exterior con ese fin, cambió de estrategia por pragmatismo, aunque se comprometió a que la intervención fuera mínima. Hoy mismo, el Presidente piensa que la Consulta Popular puede limitar al máximo el área explotable a fin de minimizar su impacto, que, de todas maneras,existe, es evidente.

En Tiputini crece un poblado con calles adoquinadas por donde, por ahora, circulan bicicletas y motos. Hay además un supermercado y un hotel con capacidad para 100 personas.

Los habitantes enfocan sus labores hacia los servicios, en atención a las demandas de la actividad petrolera. Los pobladores nativos pertenecen a las etnias wuaorani y kichwa oriental, aunque también hay colonos.

Así empezó todo hace años en Coca o Lago Agro, es un camino inevitable. Pero minimizar el impacto es imperativo.