Taxis: tarifas y compromisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18

Los taxis de Quito tendrán nuevas tarifas. La medida aprobada por el Concejo Municipal deberá ponerse en vigor con dos pasos previos: la firma del Alcalde y el ajuste técnico de los taxímetros.
Mientras la economía ha cambiado en 12 años, las tarifas de los taxis no fueron revisadas. Para esa congelación han primado aspectos políticos más que económicos. La decisión adoptada se fundamentó con estudios técnicos de una prestigiosa universidad: la Católica de Quito.

Con todo, la protesta de Alianza País, con argumentos críticos de los estudios pero con un evidente trasfondo político, no pasó del abandono de la sesión puesto que ese bloque perdió ya la mayoría que tuvo tras las elecciones.

Al menos una semana tardarán las casas reguladoras en ajustar los taxímetros. Esa calibración debiera ser certificada por la Agencia Metropolitana de Tránsito para evitar suspicacias de los usuarios y hasta trampas de ciertos taxistas desaprensivos.
La tarifa mínima sube a USD 1,45, la nocturna, a USD 1,75, y hay incrementos en el recorrido. Parece justo en función del costo de los repuestos que podrían subir por las nuevas sobretasas arancelarias.

Pero la autoridad debe vigilar la mejora del servicio; no es posible que se rechace transportar a los usuarios por voluntad de los conductores o que se nieguen a conectar el taxímetro.
Además se deben activar todas las seguridades en pro de los choferes y los usuarios, en coordinación con las autoridades del Gobierno Nacional.