Sanción por caricatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 183
Triste 5
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 57

Xavier Bonilla, Bonil, fue sancionado por su caricatura a propósito de un discurso del asambleísta Agustín Delgado.

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), que controla, vigila y sanciona a los medios de prensa, radio y televisión, volvió a reconvenir a diario El Universo y al mencionado humorista.

Esta vez la sanción llega por lo que la autoridad considera un contenido discriminatorio. La sanción estipula que el matutino porteño deberá disculparse públicamente en su edición impresa en el plazo de 72 horas, y durante una semana seguida en su página web. La Supercom, adicionalmente, decidió amonestar por escrito al caricaturista.

En el trasfondo está la visión que desde el poder se tiene sobre la actividad de la prensa, así como su decisión de alentar causas contra medios y periodistas.

La realidad es que el discurso de Agustín Delgado, admirado futbolista y goleador, se inscribió en el ámbito de su tarea como asambleísta, y el caricaturista ha explicado que su crítica se dirigió a su calidad parlamentaria.

Los colectivos afroecuatorianos que defendieron a Delgado debieran reflexionar sobre la reiterada utilización de figuras públicas en la política.

La nueva sanción a El Universo, por un tema distinto a aquella primera de hace un año, se inserta en el contexto de un ambiente hostil contra la prensa y los periodistas, fomentado desde un poder que descalifica con epítetos descomedidos y hasta insultos a cada momento.