Salvaguardias en frontera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 91
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 16

Los productos extranjeros que pasen por la línea de frontera pagarán impuestos. El Presidente no sabía que entraban sin cobro.

La cita en el Carchi sirvió para que el Jefe de Estado descubriera que los productos que miles de ecuatorianos compran en Colombia y los pasan por el puente de Rumichaca no pagan impuestos.

Esto motivó que el Presidente dispusiera el cobro inmediato para los productos que no sean de uso personal: ropa, una cámara de fotos, una tableta, etc. Otros productos pagarán su respectivo arancel: se trata de útiles escolares, productos de ferretería, televisores, etc.

La medida será recaudatoria siempre y cuando los productos estén en la lista de aquellos a los que el Gobierno ha fijado con sobretasas o salvaguardias.

La decisión, empero, no se entiende si, como el propio Gobierno dice, no conllevaba un monto considerable de gasto.

El Presidente informó en Tulcán que entre enero y agosto esas compras sumaron USD 3,7 millones. ‘Creo que ha habido sobreestimación del impacto de compras al menudeo’, dijo Rafael Correa. La ministra Nathalie Cely apuntó que se trataba de cantidades pequeñas.

La reunión con las autoridades del Carchi sirvió además para dar impulso a una Ley económica urgente para la reactivación del Carchi, provincia evidentemente afectada por la depreciación del peso colombiano y que busca incentivos.

Pero la preocupación de las autoridades locales persiste por el anuncio del recorte presupuestario para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).