22 de September de 2013 00:00

LOS RIESGOS DE LOS MIGRANTES

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4

Dentro de los grupos de seres humanos vulnerables, los desplazados por catástrofes y violencia, así como los que deciden irse y dejar todo atrás, se cuentan entre los más afectados.

Miles de ecuatorianos han emprendido éxodos internos y al exterior. Estados Unidos, Venezuela, España e Italia se cuentan entre los destinos preferidos. Muchos de quienes buscan mejores días en EE.UU. son de extracción humilde. Acosados por la angustia acuden a los coyoteros que ofrecen el paraíso a un alto costo.

El trasiego humano por mar o caminando largas jornadas entre Centroamérica y la travesía por la frontera desértica que une (¿o separa?) Estados Unidos y México es una historia repetida y dolorosa.

Algunos logran llegar, instalarse y trabajar en jornadas extenuantes. Pero otros quedan en el camino: muchas veces hallan la muerte al estar expuestos a mafias de trata de personas. Las familias que nunca más reciben noticias afrontan este drama. Por eso la situación de los ­migrantes clama por ayuda humanitaria.

En México hay un centro de acogida de la Iglesia Católica. La Cruz Roja ha empezado a hacer su parte. Es importante que esta organización empiece a sistematizar la búsqueda y colabore con la homologación de información entre países para la dura tarea de identificar cadáveres de personas sin documentos. Es una tarea larga y farragosa, pero loable en cuanto alivia el drama de los deudos.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (8)