Opep: cita clave

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 13

La Organización de Países Exportadores de Petróleo,(OPEP) mantendrá en Viena una cita clave para sostener el precio.

Nadie puede desconocer las dificultades específicas que ha atravesado el país a raíz de la baja del precio del crudo desde 2014, conforme lo advirtió el anterior mandatario. Ese impacto afectó severamente a la economía que al cabo de dos años entró en contracción y recesión; en crisis, en suma. Es que la influencia del petróleo en la economía nacional sigue siendo sustancial, pese a la oferta de una matriz productiva que no dependa de las materias primas, para lo cual se hicieron ingentes gastos.

La Opep es un cartel de países productores, que además sostienen sus economías con las ventas petroleras; desde sus inicios ha tenido momentos tensos y decisiones complejas. Durante el gobierno del presidente Sixto Durán Ballén, el país dejó de pertenecer al grupo con la explicación de los pocos réditos logrados y el alto costo de la cuota para ser miembro.

Uno de los temas siempre espinosos para países de baja producción dentro del gigantesco cartel es el de las cuotas de producción. El Ecuador se ha visto afectado y ha pedido eximirse de cumplirlas o tener cuotas especiales. Ahora decide respaldar los recortes.

Los vaivenes del precio del crudo han dependido de tensiones militares en zonas de alta producción y tráfico marítimo, los avances en la producción de esquistos y el manejo de reservas.

El acuerdo es clave para sostener precios.