Reelección y consulta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 41
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 11
Contento 0
14 de agosto de 2014 00:00

Un paquete de cambios a la Constitución fue propuesto por el movimiento oficialista y está en etapa de estudio para su resolución en la Corte Constitucional.

El organismo tiene 45 días, pero voces internas aseguran que se podría acortar el tiempo para el dictamen esperado.

Más allá de la pertinencia de una reforma, una enmienda y hasta una consulta popular para refrendar algunos de los cambios propuestos, en atención a que las cosas se debieran deshacer como se hacen, el debate político adelanta otra polémica. Concretamente, sobre la reelección presidencial indefinida.

La Constitución vigente estableció la reelección por una sola vez. El presidente Rafael Correa ya ha participado en tres elecciones seguidas. Se argumentó en el 2009 que las normas eran enteramente nuevas y el Jefe de Estado adelantó el fin de su primer período y se lanzó a su primera reelección, aunque se haya buscado el argumento de una especie de ‘re-fundación’ del país y sus nuevas normas.

Ahora, so pretexto de darle continuidad al ‘proyecto’, Alianza País busca facilitar una nueva participación (sería la cuarta consecutiva) de Rafael Correa en una campaña presidencial en el 2017.

Frente al empeño de volver a presentarse, la oposición piensa que la salida para avalar una nueva inscripción del economista Correa debe ser la consulta popular, método al cual tantas veces ha recurrido el propio Gobierno para resolver sobre distintos temas.

La propuesta exacerba diferencias entre opositores y resistencias en AP.