El pulso de las enmiendas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

La delegación cumplió el ritual en Esmeraldas. Partidarios del Régimen y algunos grupos opositores acompañaron el debate.
Son las citas que se ha propuesto la Comisión Ocasional, conformada en la Asamblea (con amplia mayoría oficialista), para recorrer el país y cumplir la tarea de divulgar el contenido de las enmiendas constitucionales.

Aunque el desacuerdo semántico todavía no se resuelve del todo -¿socialización, sociabilización?- el hecho cierto es que el ejercicio puede parecer infructuoso en vista de un resultado político advertido con la conocida mecánica de votación disciplinada y nada deliberante de Alianza País en el Poder Legislativo.

A esta altura la pregunta que muchos se hacen es que si llevar todo el cortejo mencionado a varias provincias, escuchar y mostrar una cara democrática, será solo una construcción mediática o en el fondo alguna de las propuestas que se recojan en el largo trayecto serán incorporadas al segundo debate, fijado por mandato legal para enero del año 2016.

Si la táctica oficialista está revelada, también lo está la de un sector de la oposición. Guillermo Lasso se hizo presente en Ibarra, entró al foro, incomodó a los gobiernistas y habló. En las calles de Esmeraldas hizo una demostración de sus tesis, contrarias al proceso. Mientras tanto el Consejo Electoral ha cerrado, hasta hoy, la opción que buscan Creo y Compromiso Ecuador: la consulta.

Tras las marchas se exhiben sondeos en los cuales hay un alto apoyo a la opción de las urnas sobre la reelección.