Propuestas empresariales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12

Los miembros del Consejo Consultivo, Productivo y Tributario entregaron al Presidente 139 propuestas de cambios.

La primera señal saludable es que se ha podido conformar un ente con participación del sector público y privado y hablar de aspectos importante sin velos ni resquemores. El diálogo es una buena costumbre que el Ecuador había extraviado lamentablemente y que es clave en un sistema democrático.

La tarea no fue cosa sencilla, las 26 mesas de diálogo procesaron 1 400 temas y se concluyó en algunos aspectos de relieve sobre los que se logró puntos de coincidencia. Las 139 propuestas extraídas del trabajo de este Consejo se refieren a aspectos laborales, innovación, incentivos a las exportación, encadenamientos productivos y tributos.

La revisión del impuesto mínimo fue uno de esos puntos pero faltan definiciones sobre los alcances. El anticipo del impuesto a la renta y la forma de cálculo y el período de pago de dicho impuesto se llegaron a proponer.

No hubo consenso sobre la eliminación del impuesto a la salida de divisas y no hay claridad sobre otro de los temas de debate nacional: la eliminación de la Ley de Plusvalía sobre la cual se ha evidenciado una importante preocupación nacional por la falta de estímulo a la construcción, motor importante de la economía y la generación de mano de obra en sectores menos favorecidos.

Los temas están en manos del presidente Lenín Moreno, quien anunciará el camino a seguir el 10 de octubre.