Deuda y financiamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 7
Contento 0

A las puertas de la presentación del Presupuesto General del Estado para el año 2015, la deuda y los tributos fueron la pieza clave para el año que termina.

El escenario para financiar el Presupuesto, que ha crecido de modo sostenido durante los casi ocho años de Gobierno, se completa con recursos provenientes del petróleo y tributos.
Las recaudaciones cada vez mayores, las reformas tributarias y los altos precios del petróleo internacional facilitaron todos estos años el crecimiento de un Presupuesto, que, a su vez, es el estímulo a la economía desde el dinero que maneja el Estado y dinamiza su interacción con los sectores productivos privados.

Ese año la formulación de créditos como los de FLAR, las ventasanticipadas de crudo, entre otras fuentes, han hecho que un total de USD 8 467 millones completen el financiamiento. Pero estimaciones hacen pensar que hasta el final del año podría bordear los USD 11 779 millones.

Los analistas piensan que aunque la cifra todavía no llega a la relación máxima recomendada entre el Producto Interno Bruto (PIB) y la deuda, que es de un 40%, pronto podríamos llegar a ese límite si se continúa contratando financiamiento, como se lo ha hecho hasta el momento.

Algunos aspectos podrían llenar las urgencias presupuestarias, tales como el impuesto del 0,5% de los créditos, las colocaciones locales del Fondo de Liquidez -ambos temas están en el nuevo Código Financiero- o hasta las utilidades de los trabajadores de las empresastelefónicas.