Contra medios y periodistas

Una campaña sistemática, recurrente y reiterada de piezas propagandísticas ordenadas por la Secretaría de Comunicación contra los medios de comunicación privados e independientes, así como contra sus periodistas, satura la radio y la televisión.

Las cuñas se transmiten como si fueran cadenas ordenadas por el Gobierno. Pero una cadena debe ser simultánea y difundida por todos los medios audiovisuales. En cuanto a sus contenidos, debiera referirse a mensajes cívicos, campañas de salud o educación y, en general, a temas de alto interés nacional.

Las últimas ‘joyas’ de estos mensa­jes, cuya producción es pagada con dineros del erario nacional, son las piezas tituladas ‘La ciudadanía le habla a los medios de comunicación’. Allí se critica a periodistas como Diego Oquendo y Alfonso Espinosa de
los Monteros, entre otros.

Ecuavisa ha reaccionado y se ha negado a transmitir estas cuñas. Y le asiste la razón, porque en esas piezas se están poniendo de lado los derechos de los periodistas, tal como lo ha reconocido el titular del Cordicom en el pedido al Secretario Nacional de Comunicación, para que las retire.

Además, si hay una Ley de Comunicación y un organismo encargado de juzgar y sancionar a medios y periodistas -la Supercom-, no hay cabida legal para otro tipo de acciones que pretendan juzgar o sancionar a medios y periodistas. Es urgente que estas acciones ilegales paren ya.

Suplementos digitales