Más ‘Panama papers’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 7
Contento 197

El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) publicó en su sitio digital los listados de los llamados ‘Panama papers’. Se trata de 200 000 empresas constituidas por el estudio jurídico Mossack Fonseca, con base en Panamá. La divulgación de ayer es la segunda, pues el 3 de abril se publicaron los primeros datos.

El Consorcio se sumergió durante un año en 11,5 millones de documentos filtrados pro una fuente anónima a un diario alemán. De inmediato activó en varios países a 300 periodistas para contrastar la información.

La idea era dar a conocer las operaciones constitutivas de empresas en Panamá y otros países que muchos consideran como paraísos fiscales, por parte de personajes públicos.

Junto con el listado inicial se informó que personajes de la política ecuatoriana se hallaban en esa nómina, al igual que varios políticos del mundo y celebridades tales como estrellas del fútbol, el cine y la farándula.

La Asamblea anunció investigaciones. Se pidió comparecencias y detalles en un tiempo legislativo complejo, cuando el país ha estado inmerso, primero en la aprobación de una reforma tributaria y, luego en una ley llamada Solidaria enviada por el Ejecutivo después del terremoto del 16 de abril.

La publicación del listado, con los nombres de las empresas, puede servir para que los funcionarios públicos saquen su lección y no hagan aquello que no quieran que alguna vez se divulgue. Casi todo se vuelve público.