Plusvalía

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49

El Ministro de Vivienda se encargó de despejar una preocupación de quienes votaron en la consulta popular del 4 de febrero a favor de la derogatoria de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras, también conocida como Ley de plusvalía.

Esta ley fue aprobada en diciembre del 2016 y varios sectores la han identificado como una de las causas para que el crecimiento de los sectores inmobiliario y de la construcción se frenara.

Una vez que se conocieron los resultados y se esperaba un rápido desenlace, las declaraciones de la Ministra de Justicia, en el sentido de que se alistaba otra Ley para combatir la especulación de tierras, generaron dudas.

Para el titular de Vivienda, la situación es clara: una vez que el Ejecutivo envió el proyecto de derogatoria de la Ley, que consta de un solo artículo, su trámite solo depende del Legislativo. Y aunque tiene hasta el 1 de abril para hacerlo, podría resolver antes para concretar el deseo expresado en las urnas.

Es necesario hacer notar que actualmente existen varias normativas para el control de la especulación del suelo, como la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión de Suelo; el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial y la Ley Orgánica para la Eficiencia de la Contratación Pública.

Una vez que se derogue la ley de acuerdo con el resultado de la consulta, cabe esperar la normalización de las actividades y