Trump y visas a EE.UU.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 59
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 6

El presidente Donald Trump no para en su empeño: dictó el 27 de enero una orden ejecutiva sobre visas que también afecta a los ecuatorianos que quieran viajar.

La política migratoria, cierto es, es una potestad soberana de cada Estado. Ecuador, por ejemplo, no tiene limitaciones para los visitantes temporales o turistas procedentes de EE.UU. Hay quienes recomiendan aplicar el concepto de reciprocidad, aunque otros lo consideran perjudicial para la llegada de visitantes del país del norte.

En cuanto a la medida del presidente Trump, el Consulado en nuestro país argumenta aspectos de seguridad nacional y la entrega de visas estaría, en la mayoría de los casos, condicionada a la entrevista personal con funcionarios, aspecto que, como es de suponer, podría retardar el trámite que en los últimos años se volvió más expedito, menos engorroso. Sin embargo, su aplicación es de exclusiva competencia de ese país y sus normas internas.

El tema llega cuando los condicionamientos migratorios con ciudadanos provenientes de los países musulmanes se han endurecido, lo que ha generado protestas de ciudadanos norteamericanos de ese origen. También se ha suspendido temporalmente el ingreso de refugiados.

Además, la tensión provocada con México y el anuncio oficial del levantamiento de un muro, solamente muestran la cara hostil de un país -basado históricamente en la riqueza de la migración- hacia los extranjeros.