OPEP: recorte inusual

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 20

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un acuerdo fuera de lo común. Por primera vez en ocho años recortó las cuotas de producción, en un esfuerzo por recuperar los precios internacionales.

El cartel de países exportadores de crudo, del cual forma parte el Ecuador, tuvo en Viena intensos debates ayer.

La OPEP sumó la voluntad de Rusia, uno de los grandes jugadores del mercado mundial que no es parte del foro, y llegó a definir que la producción total se bajará, para el caso de sus miembros, en 1,2 millones de barriles por día, hasta alcanzar los 32,5 millones diarios.

El grupo tomó la medida ante los cambios que experimentó el mercado del crudo mundial, especialmente delicado para países como el Ecuador, por su influencia en el presupuesto estatal.

Tras una jornada de vaivenes en un producto sumamente sensible, el crudo que sirve de referencia para varios países, el West Texas Intermediate, se negoció en USD 49, 21 por barril.

El precio teórico estimado, al 28 de noviembre, publicado por Petroecuador, era de USD 38,9 por barril.

El mercado mundial se vio influenciado primero por un aumento de producción de Irán, que busca recuperar mercado, luego del bloqueo internacional. Además, la producción de petróleo de esquistos de Estados Unidos aumentó la oferta de crudo y presionó aún más los precios a la baja.

En la OPEP siguen imponiendo los acuerdos los grandes productores.