Los nuevos jueces

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 11

La selección de los siete nuevos ministros de la Corte Nacional de Justicia avanza según los tiempos previstos por el Consejo Nacional de la Judicatura.

En esta primera etapa fueron escogidos, en base a un concurso público, los juristas Román José Luis Terán, Ana María Crespo, Luis Enríquez, Miguel Jurado, Pablo Tinajero, Cinthya Guerrero y Sylvia Sánchez. Ellos fueron seleccionados entre 316 postulantes.

La siguiente etapa es la evaluación que la Judicatura realiza sobre la productividad que han tenido los 21 jueces, para así definir quiénes deberán dejar sus cargos. Por lo pronto ya hay dos vacantes dejadas por los jueces Wilson Merino y Ximena Vintimilla, quienes renunciaron alegando razones personales.
Dentro de este proceso de renovación parcial ha sido positiva la señal que dio el Consejo de la Judicatura al eliminar la puntuación de la entrevista personal, que fue observada como subjetiva por la veeduría internacional, encabezada por el exjuez español Baltasar Garzón.

En las tres semanas que restan para la selección es fundamental que en la evaluación del desempeño primen los parámetros técnicos, que no se dé cabida a posibles sospechas sobre favoritismos de cualquier índole.

Es vital que los nuevos jueces sean los primeros responsables en defender su independencia frente a cualquier presión, apoyándose en sus mejores armas: la ley y la Constitución. Ese es su deber ineludible con la sociedad, y la única forma de legitimar sus actuaciones.