11 de March de 2014 00:00

El nuevo reto de Bachelet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El nuevo período de la socialista Michelle Bachelet se inicia con una gran expectativa popular. En Chile la reelección presidencial es posible pasando un período.

Bachelet abrazó la medicina como profesión, pero pronto se decantó por el servicio y su visión social se conjuntó con la vocación política.

El primer mandato de Bachelet en el Palacio de La Moneda fue el cuarto consecutivo de la Concertación. Esa coalición tuvo como eje principal a dos fuerzas políticas distintas: la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al que se pertenece la Presidenta. Esa alianza funcionó para salir del gobierno dictatorial del general Augusto Pinochet, quien llegó al poder con un golpe de Estado cruento el 11 de septiembre de 1973.

Los cuatro gobiernos consecutivos de la Concertación (dos socialistas y dos democratacristianos) tuvieron figuras diversas. Ese ciclo concluyó para dar paso al gobierno del derechista Sebastián Piñera, quien hoy, de modo democrático, entrega el poder a la señora Bachelet.

La Presidenta asume su mandato con otras fuerzas que se suman al núcleo inicial de la Concertación, especialmente el Partido Comunista.

El debate sobre el financiamiento de la educación y las protestas estudiantiles marcaron el mandato del presidente Piñera; los dos temas estarán entre los inmensos retos de la Presidenta.

Otro aspecto clave será la debatida reforma constitucional, siempre difícil.

Que la presidenta Bachelet tenga éxito en su segundo mandato democrático.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)