Nueva tasa aduanera

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En medio de críticas e interrogantes no resueltos, las nuevas tasas aduaneras entrarán en vigor desde el próximo lunes.

La resolución ya se publicó en el Registro Oficial; el Gobierno espera resultados por USD 900 millones y sostiene que no habrá mayores impactos.

Sin embargo, la polémica está instalada ya que los comerciantes se oponen al nuevo cálculo. La Cámara de Comercio de Quito sostiene que productores y consumidores se verán afectados.

También se estima que las tasas repercutirán en sectores industriales por el gravamen a las materias primas. Pero la autoridad aduanera estima que en este último sector el impacto será bajo.

En la Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional se recibió al Director de Aduanas y se lo cuestionó por casos de subvaloración y por lo complejo de la aplicación de la tasa aduanera.

Con todos estos elementos de análisis puestos sobre la mesa y la evidencia de los cuestionamientos, la medida entrará en vigor desde el 13 de noviembre para casi todas las partidas arancelarias. Las compras en línea también serán gravadas, pero desde el primero de enero del año entrante.

El proyecto enviado por el Presidente a la Asamblea responde a una realidad económica que fue distorsionada por el Gobierno anterior. Se dijo que la mesa quedaba servida pero lo que quedó servido es una crisis que hay que afrontar.

El Gobierno requiere explicar mejor y consensuar, pero sobre todo, mostrar su visión económica de largo plazo.