17 de September de 2013 00:01

EL NO DE BRASIL A SNOWDEN

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Brasil se negó a otorgar asilo al ex analista informático estadounidense. Edward Snowden pasó del anonimato a la fama en poco tiempo, cuando se atrevió a desafiar los códigos ocultos del mundo del espionaje y revelar que el Gobierno de Estados Unidos vigilaba a sus conciudadanos, y no solo a ellos sino a varios dirigentes políticos del mundo.

Pese a que en una primera instancia se quiso establecer paralelos con el caso de Julián Assange, alentados en parte por la activa solidaridad del pirata informático australiano asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, las diferencias saltaron a la vista.

Enrareció el panorama la entrega de un salvoconducto que salió de nuestra legación diplomática en Inglaterra y con el cual Snowden se movilizó de Hong Kong a Moscú.

La oferta de un asilo diplomático llegó desde Ecuador -que pronto puso condiciones a su presencia en territorio ecuatoriano-, y luego en cascada desde Venezuela y Nicaragua, acaso para hacer el juego con su discurso antiimperialista. Finalmente se concretó en Rusia, cuyo gobierno impuso silencio al elocuente denunciante, quien optó así por dejar su encierro en el aeropuerto moscovita.

El reciente rechazo al pedido de asilo del ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad, opción soberana de Brasil, solo muestra que en el ajedrez de la geopolítica cuentan múltiples factores. Snowden quiso ser ficha de triunfo, hoy es una pieza incómoda.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)