El Carnaval y las multas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15

El extenso feriado de Carnaval coincide con una decisión del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.Con la Ordenanza 201, el Cabildo ha resuelto sancionar con multas de hasta 200 dólares a quienes jueguen en la vía pública.

La multa se aplicará a quienes se mojen o empapen a terceros. Los escenarios de estos juegos generalmente han sido las piletas, las plazas y las lagunas artificiales de la ciudad. Policías metropolitanos participan desde ayer en operativos en esos lugares.

No se niega el derecho que los aficionados a ese tipo de juegos pueden tener para hacerlo entre ellos, y en sitios privados. Pero la verdad es que la práctica se extiende a sitios públicos de la ciudad y se convierte en una agresión indiscriminada a transeúntes, que ni siquiera pueden presentar las denuncias ni quejarse ante ninguna autoridad.

Pero no solo eso: también es hora de sumarse a las campañas de ahorro de agua que se impulsan desde diferentes sectores. El Ejecutivo, los gobiernos locales y las organizaciones de defensa de la naturaleza han hecho ese llamado.

Ambato y otras ciudades ya han demostrado que el Carnaval se puede disfrutar con imaginación, desfiles y mucho colorido, sin necesidad de desperdiciar un bien cada vez más escaso.

Es de desear que este Carnaval sea el inicio de una cruzada por el respeto a los demás. Desde luego, en la consecución de este objetivo, la educación es un factor que poco a poco debe ganar más peso que la simple sanción.