El Alcalde, por la radio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 130
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 3
Contento 40

El Alcalde de Quito puso en antena su propio programa radial: ‘Aquí, todos con Mauricio’.

Es de media hora, se emite a mitad de semana y contará con expertos, funcionarios municipales y preguntas ciudadanas. La señal la transmiten Radio Municipal y varias emisoras privadas.

El estilo de los políticos en funciones de elección popular de ensayar esta comunicación directa, sin los periodistas como intermediarios de la ciudadanía, no es nuevo, ni exclusivo del Alcalde.

Ecuador conoce de sobra el continuo programa Enlace ciudadano que el presidente de la República, Rafael Correa, pone cada mañana del sábado en radio y televisión. Copa la agenda política del fin de semana en una auto rendición de cuentas que sirve además para repartir diatribas y críticas a la prensa y a los opositores, y dar tirones de orejas a funcionarios de su Gobierno que, según su criterio, no han cumplido la tarea.

En Guayas lo usan el alcalde Jaime Nebot y el prefecto Jimmy Jairala. Antes lo hizo el ex presidente Abdalá Bucaram.

El formato tampoco es original en el caso del presidente ecuatoriano. Hugo Chávez lo inauguró en Venezuela y, para hablar de otro dirigente de orientación política opuesta, cabe citar al expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Está visto que el alcalde Rodas y su equipo de comunicación piensan que el método puede resultar eficaz; acaso en el estilo se pudiera buscar algún elemento diferenciador con el presidente Correa. Solo el tiempo puede probar la validez del ensayo de Mauricio Rodas.