Poca liquidez en el Issfa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 55
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 7

El problema no es nuevo, pero se sintió este miércoles con fuerza, pues se había anunciado que ese día se iba a volver a entregar los créditos quirografarios suspendidos desde abril.

Cientos de militares, entre activos y pasivos, se agolparon en las oficinas del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) de Quito y Guayaquil en busca de atención. Ese día, Finanzas transfirió USD 89 de los 436 millones que adeuda a la entidad.

Solo ese miércoles se entregaron
3 287 créditos a escala nacional, por un total de USD 23,3 millones. En todo el semestre se han entregado 9 325 créditos quirografarios por USD 62,6 millones y 422 hipotecarios, por USD 26,5.Ayer los servicios se normalizaron y las solicitudes se tramitarán hasta el lunes.
Persiste, empero, la presión de los afiliados, atribuida por los administradores a la falta de liquidez por la deuda estatal que se mantiene en 347 millones.

Antes se había aplicado un descuento de 41 millones al fondo, dado que el Gobierno consideró que esa era la diferencia de una negociación realizada entre la entidad y Ambiente.

Actualmente se discute en la Asamblea una reforma que, entre otros objetivos, busca ampliar los años de servicio de los militares de 20 a 25 años, para cubrir de mejor modo las pensiones jubilares y otras prestaciones.

El Issfa, al igual que otros sistemas de seguros, está bajo la lupa estatal y sufre el impacto de la iliquidez. Un problema que debiera superarse en el corto plazo.