Las salvaguardias siguen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 152
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 10

El cronograma de desmantelamiento de las salvaguardias y sobretasas arancelarias se aplaza hasta el 2017.Este es otro de los efectos del terremoto del 16 de abril.

La medida inicial, anunciada como temporal para proteger la balanza comercial, encareció las importaciones de modo significativo al inicio del año 2015, cuando se empezaron a sentir con fuerza los efectos de la baja del precio del petróleo en el mercado internacional y su impacto en el ingreso nacional.

Las razones para esas duras medidas fueron expuestas ante la Organización Mundial de Comercio y regían para 2 964 partidas arancelarias. Un año después, el Gobierno anunció que aplicaría un proceso escalonado de desmontaje de las salvaguardias y sobretasas.
Pero el terremoto cambió el mapa. El viernes, el Comité de Comercio Exterior resolvió el aplazamiento del cronograma. Se elimina el nivel de 5% de sobretasa para 700 de las 2900 partidas.

Se ha esbozado un nuevo cronograma con tres fases que arrancará en abril de 2017 hasta junio de ese año inclusive.

Ecuador está en pleno avance de un acuerdo que propende a facilitar las condiciones del intercambio comercial de nuestro país y abrirá horizontes nuevos al gigante mercado europeo. Colombia y Perú gozan de condiciones favorables. Se supone que la nueva resolución, tomada en medio de una circunstancia límite como los estragos del terremoto, fue expuesta en el marco de las negociaciones y será estudiada sin duda en la mesa de la Unión Europea.