8 de April de 2012 00:01

JUAN MONTALVO Y LA LIBERTAD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6

Este 13 de abril se cumplen 180 años del nacimiento de uno de los pensadores más lúcidos que haya tenido el Ecuador: Juan Montalvo.

Hombre crítico del poder intolerante y autoritario y de los caudillismos que gobernaron el país en su tiempo, sus escritos en ‘El Cosmopolita’ y ‘El Regenerador’, las críticas en obras rotundas como ‘Las Catilinarias’ -que compararon a Ignacio de Vintimilla con el romano Catilina-, constituyen los más potentes alegatos por las libertades de expresión, de pensamiento y de prensa, hoy sensiblemente amenazadas.

Autodicacta, diplomático y lector voraz, su amor por la libertad lo llevó al destierro por sus ideas contra los despotismos y abusos del poder.

En la obra cumbre ‘Los Siete Tratados’, dijo: (…) “la libertad de pensar, de hablar, trabajar, aprender y enseñar, (…) la libertad de raciocinio va derechamente a la libertad de conciencia (…). Libertad de pensar es libertad de leer (…), contra la esclavitud del espíritu, esa donde la razón se halla presa, el discurso natural con grilletes (…). La libertad de pensar sin libertad de hablar no existe (…)”. Montalvo defendió ardorosamente lo que se llamaba libertad de imprenta.

El Ecuador vive hoy sin clara división de poderes e independencia, algo que para Montalvo era indispensable: “En una buena democracia los poderes han de estar bien distribuidos; el Legislativo, el Ejecutivo, el Judicial, rueda cada uno en su órbita respectiva, sus jurisdicciones se tocan, pero jamás se confunden: si el uno quiere conquistar algo, si pone el pie en el territorio de los otros, piérdese el equilibrio, tambalea la máquina, se desquicia y cae desbaratada”.

Cuando con la Ley de Comunicación se busca controlar a la prensa vale recordar la palabra del gran Montalvo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)