IESS: el 40% en debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 154
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7

Una de las decisiones legislativas más polémicas de los últimos tiempos fue eliminar el aporte estatal al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Estado por mandato constitucional entregaba el 40% que hacía sostenible el fondo de pensiones. El Régimen insistió en su fórmula: la entidad tiene demasiados recursos y por ahora no requiere de ese dinero de parte del Estado.

La entrega obligatoria se sustituyó en la ley que se llamó de ‘Justicia Laboral’ por una garantía de que el Estado cubriría ese déficit en el futuro y solamente cuando la situación lo requiera.

La aprobación en la Asamblea debilitó al bloque oficialista, forzó la salida de Avanza de la entente gobiernista y llevó a una votación con muchos legisladores de Alianza País ausentes y otros representados por sus suplentes.

Si el tema no hubiese sido tan polémico no se explicarían las discusiones que hoy llegan por ejemplo a la academia, como un foro que organizó la Universidad San Francisco. Allí se habló de subir los aportes de los afiliados, aumentar la edad para la jubilación, bajar las pensiones o hasta formar cuentas individuales.

De por medio está la palabra del nuevo Presidente del Directorio del IESS de no subir los aportes. Pero hay que recordar que el reconocer el aporte estatal fue una propuesta de campaña de Alianza País en el 2006 y hoy la carencia fiscal hace al Régimen suprimirlo.

Mientras ya se debaten esas ideas, los jubilados del futuro siguen intrigados por la seguridad de sus pensiones.