Grecia: acuerdo con Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10

Por tercera vez la Unión Europea salva a Grecia. En esta ocasión se ha logrado un acuerdo técnico para otro millonario préstamo.

Este tercer plan de salvación para la crisis griega alcanza un total de 85 000 millones de euros (USD 94 000 millones).

A falta de la ratificación política, el Banco Central Europeo entregará la suma. Por ese acuerdo, el plazo fatal del pago de 3 400 millones de euros comprometidos por Grecia no se cumplirá, o se podrá cubrir con un crédito puente(temporal) con el fin de evitar el ‘default’.

El primer ministro Alexis Tsipras se adelantó a enviar una carta al Presidente del Parlamento griego con la buena nueva, para evitar nuevas tensiones políticas internas de un país que no termina de salir de su grieta financiera.

El exagerado gasto ocasionado por los Juegos Olímpicos en la cuna del deporte y el sobreendeudamiento, que superaba los parámetros técnicos por sobre el rango aconsejado y su relación con el Producto Interno Bruto, explotaron tensiones y protestas sociales. Las consecuencias políticas llevaron a ese país al vértigo de buscar en la solución populista de izquierda una salida desesperada.

Contra varios pronósticos, el primer ministro Tsipras optó por una salida ortodoxa: acudir al organismo que atacó y hasta satanizó desde el discurso para pedir una nueva tabla de salvación ante la debacle que le llevó al ‘corralito’ bancario.

Hoy, los nuevos préstamos de la Unión Europea vuelven a salvar a Grecia. Mientras, el euro recibe un respiro y se revalorizó en la cotización frente al dólar.